Adimark: Rechazo a Piñera llega al 70%

05 Septiembre 2011

Mientras el Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno, los partidos políticos y el Congreso siguen en un franco descenso de sus niveles de aprobación, marcando nuevos record históricos, las demandas estudiantiles y sus manifestaciones logran un amplio apoyo de la ciudadanía.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Gobierno y el Presidente Sebastián Piñera continúan descendiendo en sus niveles de aprobación, según la encuesta Adimark de agosto, donde obtuvieron los peores índices en lo que va de esta administración: un 68 por ciento de rechazo al Mandatario y un 70 por ciento al Ejecutivo.

Resultados que, en parte, son consecuencia del prolongado conflicto que mantiene el Gobierno con el movimiento estudiantil. De hecho, el área de Educación fue la peor evaluada, con un rechazo del 81 por ciento y una disminución en el respaldo del 20 por ciento registrado en julio al 15 por ciento en agosto.

Frente a esto, el sondeo incluyó evaluaciones sobre el denominado conflicto estudiantil, que recibió un 76 por ciento de apoyo ciudadano a sus demandas, pese a los más de tres meses de movilizaciones. Sólo el 14 por ciento de los consultados se mostró en desacuerdo con los planteamientos de los universitarios y secundarios.

La encuesta destaca que “el apoyo a las demandas fue transversal en todos los segmentos, siendo   mayor, como era de esperar, entre los más jóvenes (18-24 años)  grupo en el cual un 87 por ciento aprueba estas demandas”.

En cuanto a la manera de manifestarse de los estudiantes, la aprobación llegó a un 52 por ciento y el rechazo a un 39 por ciento.

Siguiendo la línea de reproche a la gestión del Gobierno que se ha visto en los sondeos, sólo un 18 por ciento se mostró conforme con el manejo del Ejecutivo de las demandas en educación, mientras que su desaprobación llega al 76 por ciento, cifras que se extreman en el segmento de los jóvenes, donde apenas un 5 por ciento  aprueba el manejo gubernamental del conflicto y un 91 por ciento lo desaprueba.

Niveles inéditos de rechazo de instituciones políticas

Una nueva marca en la historia de los sondeos de opinión  obtuvo la actual administración. Un 27 por ciento de los consultados aprobó la gestión del Presidente y sólo un 25 por ciento la del Gobierno.

Sin embargo, los altos niveles de reprobación alcanzan también a todas las instituciones políticas del país.

“También los resultados para las coaliciones políticas y el Congreso marcan niveles que apuntan al profundo desencuentro que se ha producido entre la ciudadanía y las instituciones de la política chilena”, señala el informe de Adimark, que detalla que el desempeño de la Concertación tiene un 71 por ciento de rechazo y un 17 por ciento de aprobación, mientras que la Coalición por el Cambio obtuvo un 66 por ciento de desaprobación y un 22 por ciento de respaldo. Niveles inéditos en las mediciones.

Los peores resultados de este año y medio de encuestas también llegaron hasta el Congreso. El 60 por ciento de los encuestados rechaza la gestión del Senado y sólo el 24 la aprueba. Niveles de reprobación que aumentan en el caso de la Cámara de Diputados, que marca un 64 y un 20 por ciento respectivamente.