Alcalde de Combarbalá: “Es inaceptable que se venga a prometer obras que luego no se cumplen”

16 Marzo 2013

Así respondió Pedro Castillo tras la postergación de las obras del tramo vial que une Soruco con Punitaqui

Evelyn Cortés >
authenticated user Corresponsal

Como un balde de agua fría cayó la noticia que la esperada continuidad de la pavimentación de la ruta que uniría el secano más duro de Combarbalá y que va desde Soruco a Punitaqui (40 km) no se concretará dentro del mediano ni el corto plazo, debido a que no se asegura la rentabilidad social del trabajo, según las metodologías vigentes del Ministerio de Desarrollo Social. 

La  información oficiada recientemente al municipio por el Director Nacional de Vialidad Mario Fernández señala que los tramos de Soruco-Manquehua, Manquehua- Cuesta Los Mantos y Cuesta Los Mantos-Punitaqui no están incorporados para ejecución,  ya que para llevar a cabo sus mejoramientos con los estándares de calidad tal como el primer tramo  de Combarbalá a Soruco (inaugurado el 2012) estas vías exigen una alta inversión económica. 

El alcalde de Combarbalá Pedro Castillo salió a responder la decisión del gobierno, la que hasta el año anterior se anunciaba continuar “es muy frustrante ver como el gobierno nuevamente ha postergado a la gente de Combarbalá de un proyecto donde autoridades se comprometieron públicamente, donde el ex intendente  Sergio Gahona, el seremi de Obras Públicas en declaraciones de prensa afirmaron con la mayor convicción que se iba a seguir trabajando en esta ruta”. 

Castillo añade que “es inaceptable que en una comuna como Combarbalá se tenga que transitar por caminos de tierra para llegar a las capitales regionales. Hemos apostado por el desarrollo de una de las comunas más golpeadas por las sequía en los últimos años en una ruta que atraviesa por el secano, el mas afectado y mas vulnerable”.

Acciones junto a Municipio de Punitaqui

Sobre las acciones que pretende seguir el jefe comunal frente a la postergación del adelanto vial señaló que junto al alcalde de  Punitaqui Pedro Valdivia hay acciones coordinadas para hacer entender al gobierno de la necesidad que tiene la población de tener esta ruta, una de ellas es la reunión que pedirán como concejos municipales a la Ministra de Obras Públicas Loreto Silva.

“Es incomprensible esta decisión del gobierno central que ha postergado la realización de las obras, pero nosotros no nos vamos a queda de brazos cruzados, tenemos coordinadas acciones junto con el alcalde de Punitaqui que ha asumido el desafío,  para que el gobierno entienda que como chilenos tenemos los mismos derechos y yo como alcalde voy a golpear  todas las puertas y acceder todos los foros para dar cuenta esta injusticia que se ha cometido con Combarbalá”, dijo Castillo. 

Más adelante el edil alega que “es inaceptable que se venga a prometer a nuestra gente obras de mejoramiento que luego no se cumplen, no nos vamos a quedar de brazos cruzados, voy a cruzar todas las barreras a toda la gente del secano para conseguir este proyecto de pavimentación”.

Decepción del gobierno

A la postergación de la obra carretera, donde sus diseños se encuentran terminados, se le suma, a juicio del alcalde Castillo un mal manejo frente al crítico panorama que vive Combarbalá por la sequía y aclara que “a estas alturas estamos bastante decepcionados como el gobierno está llevando a cabo el manejo de la emergencia”.

“Si bien hemos obtenido apoyo con la entrega de mangueras y estanques, hay trabajos muy sentidos por la comunidad como la  profundización de pozos. Tenemos que pensar en aquellos que están perdiendo sus fuentes de empleo y hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta concreta del gobierno”.

“Ya no queremos reunirnos en La Serena con el Señor Subsecretario Ubilla, que viene una vez al mes, nosotros exigimos que sea él quien se presente in situ los problemas de nuestros vecinos en Combarbalá y que vea las características de accesibilidad y las dificultades que tienen los vecinos para desplazarse día a día, las características paupérrimas en las rutas interiores y la ruta a Punitaqui. Queremos que cumplan con su compromiso y vengan a terreno y que estén dispuestas a entregar soluciones como corresponden”, puntualizó el alcalde.