Alcalde de Combarbalá se enfrenta a Gobernador de Limarí: "La dignidad de la gente no se compra con lentes"

03 Diciembre 2018

El alcalde hizo referencia a la entrega de lentes que realizó la empresa que pretende instalar termoeléctrica, lo que motivó a que gobernador de Limarí lo insultara diciéndole "ignorante de mierda", generando una polémica de proporciones insospechadas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El discurso del alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, con motivo del aniversario de la comuna no dejó indiferente a nadie. Es más, desató una polémica de prorporciones entre el edil y el gobernador de la provincia de Limarí, Dario Molina, que los tiene enfrentados y que incluso motivo una solicitud formal de renuncia de la DC a Molina.

Para entender la pólemica, hay que remontarse a la entrega de lentes para la presbicia que la empresa Prime, en conjunto con el club de Leones local y el gobernador de Limarí, realizaron en Combarbalá. Hasta ahí, todo bien.

No obstante, llamó la atención que Prime es la empresa que pretende instalar una termoeléctrica en Combarbalá, proyecto que es ampliamente rechazado en diversos sectores de la comunidad por los prejuicios que podría generar en la comuna. La entrega, a todas luces, un acto de solidaridad, podría además esconder un evidente conflicto de interés por parte de Molina, puesto que la empresa se encuentra tramitando su proyecto.

NOTA RELACIONADA: 5000 anteojos gratuitos para la presbicia se entregarán en la Provincia de Limarí

Esto lo hizo ver el alcalde Castillo en su discurso, en donde rechazó la instalación de la termoeletrica, señalando que llegará hasta las últimas instancias para evitar su instalación y en donde al finalizar señaló directamente "Y que entienda la empresa Prime, que entienda este mensaje, la dignidad de la gente de Combarbalá no se compra con lentes. Esta gente esforzada trabajadora y sencilla no se dejará mancillar con una limosna enmascarada como una ayuda médica o social".

Puedes revisar el discurso en este video:

Ignorante de mierda

Molina, que estaba presente en el discurso, al parecer se sintió directamente aludido, y encaró al alcalde una vez finalizado su discurso, protagonizando un bochornoso incidente en presencia de diversas autoridades invitadas, tales como la senadora Adriana Muñoz y el Diputado Pedro Velásquez.

Según quienes presenciaron la escena, Molina, visiblemente ofuscado, le esperó, de acuerdo a palabras del alcalde, diciéndole que “fue un discurso lleno de odio, incendiario y desproporcionado, yo le respondí que solamente había representado la molestia de nuestros vecinos y nada más. Ahí terminó ese episodio, y cuando terminó el desfile el me vuelve a increpar y me dice que yo le he faltado le respeto al Club de Leones de Ovalle y que le he faltado el respeto a la Gobernación con mis palabras, y que este es un trabajo que nada tiene que ver con mi posición con la termoeléctrica”.

El alcalde Castillo señala que le respondió a Molina, y que ahí vino lo peor. "le dije que nosotros estábamos en una situación de conflicto con esta empresa y es algo que debe resolver el Gobierno, por lo tanto nos parece inadecuado que se entreguen estos lentes. Allí estalla en rabia, y me dijo eso no tiene nada que ver ignorante de mierda”.

"Me recomendaron salir del lugar" continúa el alcalde, "ante una reacción totalmente burda y desproporcionada, e inaceptable para una autoridad de Gobierno, yo entiendo que se pueda haber enojado con mi discurso, que le puedan haber molestado mis palabras, pero de ahí a venir a insultarme y pararse frente a mi de manera amenazante, hubo vecinos que se enojaron e incluso quisieron pegarle al Gobernador ahí, por lo tanto no corresponde, casi se arma una gresca originada por los insultos del Gobernador”.

La versión de Molina

El Gobernador del Limarí respondió respecto a estas graves acusaciones, y confirma que en primera instancia encaró al edil Pedro Castillo por lo que consideró un “discurso inadecuado”, junto con recalcar que “me parece que sus palabras fueron muy duras por el esfuerzo que había hecho el Club de Leones de Ovalle en la gestión y del personal de la Gobernación del Limarí por llevar a cabo este convenio, porque aquí lo que está apuntando es a la responsabilidad social de esta empresa”.
Molina también confirma que en el segundo encuentro con el jefe comunal sus palabras subieron de tono y pudo haberlo insultado, “pero el también me responde de la misma forma”, según señala Limarí Televisión.

Respecto a un eventual conflicto de interés en la entrega de lentes, Molina indica que “no me parece porque aquí lo que buscamos junto al Club de Leones es ir a apoyar a gente que en su vida podría acceder a estos lentes, de hecho hoy estuve allí en un operativo que atenderá a más de 200 personas, la empresa sólo cumple con su responsabilidad social, y el proceso que vive es algo distinto”.

La DC solicita la renuncia de Molina

Los hechos motivaron que la Democracia Cristiana solicitara formalmente la renuncia de Molina. Esta fue solicitada mediante una declaración pública que adjuntamos abajo en la sección descargales.