Alcalde de Coquimbo rindió cuenta pública de su gestión 2013

30 Abril 2014

Cristián Galleguillos rindió su segunda cuenta pública desde que asumió como Alcalde de Coquimbo en diciembre del año 2012. 

Corresponsales ... >
authenticated user

“La riqueza de Coquimbo está en nuestra gente, patrimonio y cultura”. Con esta frase el Alcalde Cristian Galleguillos cumplió con la normativa estipulada en el Artículo N° 67 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en sesión extraordinaria del Concejo Municipal, donde dio cuenta de la gestión administrativa efectuada en el periodo 2013, acto en el cual entregó antecedentes a la comunidad respecto de la ejecución presupuestaria y el estado de la situación financiera de la entidad edilicia, además de lo realizado en las diversas áreas del municipio porteño  y los desafíos de la administración comunal.

“Este es un ejercicio democrático y de participación ciudadana, hemos contado con una gran asistencia, la mayoría de ellos dirigentes y también gente del pueblo que ha venido a escuchar sobre los avances de la comuna. Hemos concretado muchos proyectos durante todo este año y sobretodo en deporte, es por esto que hemos elegido esta cancha de fútbol en San Juan que estamos prontos a inaugurar como sede de esta cuenta pública ya que vamos con fuerza hacia el objetivo de convertirnos en la capital del deporte en el norte de Chile, con el próximo mundial de fútbol sub 17 y la construcción del Centro Acuático regional”, señaló Galleguillos tras la ceremonia,

Sin duda uno de los puntos más relevantes de la gestión 2013 según señaló el Alcalde porteño, fue la adjudicación de los fondos por parte del Gobierno Regional para llevar a cabo la construcción del edificio Consistorial, que reunirá a todas las dependencias municipales que hoy se encuentran dispersas en distintos sectores y dificultan los trámites de las personas. “Ya hemos entregado el terreno a la empresa y en este mes de mayo colocaremos la primera piedra para que en el máximo de dos años Coquimbo tenga su nueva casa y esta será el edificio consistorial más moderno de nuestro país”.

Entre las obras más significativas nombradas por el Alcalde durante su discurso destacan la construcción del eje Varela Videla y los enlaces Juan Antonio Ríos y Peñuelas. En el ámbito de la salud, la autoridad destacó la distinción de CESFAM de excelencia al establecimiento Santa Cecilia de la Parte Alta y la entrega de 4 ambulancias totalmente equipadas para Tongoy, Pan de Azúcar, San Juan y Tierras Blancas. En cuanto al trabajo con las organizaciones comunitarias, Galleguillos destacó el aporte de más de 500 millones de pesos entregados por el municipio en subvenciones que beneficiaron a más de 64 agrupaciones de la comuna.

Finalmente el edil coquimbano recalcó que “como municipio queremos que nuestra gente tenga salud y la posibilidad de surgir,  disminuir la desigualdad, construir una comuna más justa y más feliz y ese es el trabajo que realizamos día a día y la gente reconoce que aquí hay una dedicación, esfuerzo y voluntad de avanzar hacia el progreso y desarrollo de nuestro querido puerto”.

Análisis de la gestión 2013

Dirigentes vecinales y los integrantes del Concejo Municipal presentes en la ceremonia, valoraron la gestión realizada durante el año 2013 y se refirieron a los próximos proyectos que se realizarán en Coquimbo.

Paola Cortés, Concejal de la comuna, señaló que  “esta ha sido una muy buena gestión donde se ha trabajado mucho por mejorar nuestro puerto y la calidad de vida de nuestra gente. Me siento orgullosa de los avances en salud y educación, estamos muy contentos con todos los proyectos sobretodo con el edificio consistorial que reunirá a todos nuestros funcionarios en un solo lugar para realizar los trámites de forma más eficientes y así nuestros ciudadanos no tengan que desplazarse más. Esperamos seguir trabajando para que cada año nuestros sueños y anhelos se hagan realidad”.

Por su parte, Juan Alcayaga Del Canto, destacó tras la ceremonia que “esta ha sido una cuenta muy completa donde el señor Alcalde ha dado una muestra cabal de lo que se ha realizado durante el año 2013. Agradezco sus palabras hacia el Concejo y creo que los avances son espectaculares, somos una de las comunas de Chile que más avanza y lo hacemos con nuestra gente”.

Para el Concejal Pedro Antonio Castillo, “esto demuestra que siempre hemos estado trabajando con mucho profesionalismo y dedicación por nuestra comuna de Coquimbo, se vienen grandes obras y con esta proyección seguiremos adelante”.

Ramón Velásquez, en tanto, agregó que “hoy estamos respaldando la gestión del Alcalde que va en el beneficio de la comuna de Coquimbo con grandes obras para la gente que más lo necesita. Una cuenta muy sencilla, justa, aterrizada y al alcance de la gente, seguiremos trabajando indudablemente muy cercanos a nuestros vecinos para mejorar su calidad de vida”.

El Concejal Alejandro Campusano, señaló que “se ha trabajado en muchas áreas con grandes expectativas para el próximo año, sobre todo con el nuevo edificio consistorial que centralizará el servicio a la comunidad. Además, tenemos grandes proyectos como el desarrollo del puerto que tiene que ver con el área de turismo de nuestra ciudad”.

Finalmente, Carlos Yusta, destacó que “esto te da una satisfacción, cuando se presenta el trabajo que realizamos y nos damos cuenta de lo que se ha hecho en Coquimbo. Aún quedan muchas cosas por hacer pero felicito al Alcalde que siempre cuenta con la colaboración de todos nosotros”.

En representación de las juntas de vecinos y organizaciones sociales, María Luisa Dubó, Dirigenta de “Villa El Encanto” de Sindempart, expresó tras la cuenta pública que “Coquimbo va por buen camino, ha sido un balance completísimo, uno siempre tiene la esperanza de que la comuna crezca y sobre todo en salud”. Asimismo, para Gladys Moreno, Dirigenta de la agrupación “Brisas del mar”, “fue una cuenta pública excelente con todo lo que se hizo durante el año 2013, nosotros como dirigentes queremos lo mejor para Coquimbo”.