Alcalde de La Serena en Cuenta Pública: “Iniciamos las gestiones para tener un casino”

27 Abril 2018

Seguridad, calidad de vida y más infraestructura comunitaria destacaron en la Cuenta Pública del edil Roberto Jacob. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Nuevamente el Teatro Municipal fue el escenario dispuesto para la realización de la Cuenta Pública 2017 de la gestión del alcalde de La Serena, Roberto Jacob. En una sencilla, pero contundente ceremonia el edil entregó a sus concejales, dirigentes sociales, vecinos y autoridades, los detalles de los logros más importantes que ha tenido la comuna y que la convierten en una de las con mayor calidad de vida del país.

“Hemos crecido incluyendo e integrando a todas personas, pero queremos que las personas se incluyan en nuestro proyecto para tener una mejor ciudad, porque La Serena es de todos y la hacemos todos. Como alcalde y municipio somos la herramienta con la que construimos nuestra comuna, al final son los ciudadanos los que deciden qué quieren para ellos, por eso los invito a seguir siendo parte de esta gestión y juntos construir La Serena que queremos” afirmó Roberto Jacob, alcalde de La Serena

El Concejo Municipal en pleno, integrado por los concejales, Pablo Yáñez, Alejandro Pino, Félix Velasco, Robinson Hernández, Ramón González, Jocelyn Lizana, Carlos Thenoux y Luís Aguilera, asistieron a esta sesión extraordinaria efectuada este 27 de abril.

Importante es la valoración que hicieron los dirigentes sociales y vecinos, los que destacaron esfuerzo de la gestión del alcalde Jacob y destacaron principalmente los logros obtenidos en cuanto a seguridad, calidad de vida e infraestructura comunitaria.

“Me pareció muy buena, nuestro alcalde se ha preocupado mucho de nuestro sector de Las Compañías, nosotros notamos la presencia y su apoyo, lo que le pedimos lo obtenemos y el mensaje es que siempre siga igual, que no flaquee, que va a tener siempre nuestro apoyo y que siga adelante en todo lo que ha propuesto”, señaló Maritza Marín, dirigente de la junta vecinos 5 R Villa Los Llanos, de Las Compañías.

“Quede realmente maravillada de las obras que se van hacer, de lo que está en carpeta y todo en beneficio de La Serena y sobre todo en lo que me compete a mí que son los adultos mayores, que también siempre están presentes con nosotros y antes no era así, antes se quedaba el adulto mayor en su casa y ahora no, yo pertenezco al Centro Diurno y soy una profesora afuerina de ciudad, pero estoy fascinada con llevar una vida activa” manifestó Elisabeth Godoy.

Por su parte Patricia Veliz, presienta de Junta de Vecinos Nº 1 San Francisco La Antena, sostuvo que “fue una cuenta muy maciza, muy cercana a la gente, a los sectores poblacionales con todas estas sedes que se van a inaugurar pronto y rescato lo de la clínica veterinaria en el Parque Coll, y las casetas de seguridad en el centro de La Serena y las cámaras de seguridad. Creo que son un gran aporte a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Seguridad  

En este sentido, hay que mencionar el éxito que han sido las cámaras de vigilancias instaladas en distintos sectores de la comuna, gracias a ellas, han colaborado en cerca de 2.000 procedimientos policiales, en su mayoría delitos por consumo de droga y robos, donde han permitido aclarar estos hechos y en algunas oportunidades detener a delincuentes de forma flagrante.

La instalación de cerca de 2.000 alarmas comunitarias en distintos sectores urbanos y rurales, la realización de cerca de 960 patrullajes preventivos y la atención de las necesidades en cuanto a materias de seguridad de 1.831 personas, la puesta en marcha de la megafonía céntrica, con una inversión de 3,2 millones de pesos para combatir el comercio ilegal  y la instalación de las casetas de seguridad en los sectores más conflictivos del centro serenense, plasman el esfuerzo de la gestión por ser una comuna más segura.

Calidad de vida

Otro aspecto  que resaltó el edil en su discurso fue el mejoramiento de las condiciones en cualquier ámbito que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, en este sentido pequeñas obras se han convertido en grandes impulsoras de esto, el mejoramiento y construcción de nuevos espacios públicos. “En 2017 se ejecutaron 2 proyectos de instalación de máquinas de ejercicios y juegos infantiles, lo que implicó una inversión de 90 millones de pesos, proyectos financiados por medio del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y consideraron la intervención de distintas áreas verdes ubicadas en distintos sectores de la comuna. Quiero agregar que he instruido para los futuros proyectos de máquinas de ejercicios que se postulen a fondos gubernamentales, se consideren  barras de calistenia ya que han sido muy bien recibidas donde se han instalado.” contó el edil.

El espacio para el deporte se transforma en una necesidad imprescindible, donde el mejoramiento y creación de espacios toma vital importancia. “En el caso del Parque Pedro de Valdivia, realizamos un trabajo de recuperación de la cancha de rugby el cual demoró aproximadamente tres meses, y que se tradujo en  un mejoramiento de carpeta integral, recuperación de graderías y quincho con mantenimiento de pintura y obras civiles, destinación de espacios para estacionamientos, entre otros trabajos menores, que la convierte en la única cancha de pasto natural del norte chico” aseguró el alcalde Jacob.

Comprendiendo la necesidad de los vecinos y dirigentes, el alcalde serenense puso un especial énfasis en mejorar las condiciones de éstos, apoyándolos para que tengan su propio espacio de reuniones o lugar para la realización de actividades típicas del que hacer de los vecinos. “El año 2017 a través del Programa de Mejoramiento Urbano de la Subdere pudimos agregar 4 obras más, correspondientes a la construcción y ampliación de sedes, fortaleciendo así la participación de los vecinos en sus procesos comunitarios. La inversión superó los 267 millones de pesos y se tradujeron en  la construcción y equipamiento de servicios para las  oficinas Asociación de Jubilados y Montepiados del Banco del Estado de Chile, construcción sede social club deportivo Pampa Sur,       reposición sede comunitaria José Miguel Carrera, remodelación sede Villa San Bartolomé, ampliación centro deportivo Monjitas Oriente”.

A través del Departamento Social del municipio se atienden los requerimientos de las personas que más necesitan ayuda, entendiendo que las oportunidades no siempre se dan para los más desvalidos. “Durante el año 2017 otorgamos 7. 907 nuevos subsidios familiares, canalizamos  4.627 subsidios de agua potable y alcantarillado de sectores urbanos y 346 subsidios de agua potable rural; hicimos entrega de 1.000 giftcards para alimentación, además de realizar operativos sociales en sectores urbanos y rurales para llegar con atenciones de la unidad a aquellos que no puedan dirigirse al municipio” señaló Jacob.  

Según proyecciones de población del INE, la población sobre los 60 años representa un 15% de la población comunal, por esto, constituyen un segmento etario muy importante, del cual el municipio se hace cargo y toma como desafío el generar más y mejores condiciones para su vida. En este contexto, el año 2017 la oficina realizó atenciones psicológicas, legales y sociales en beneficio de 5.025 adultos mayores de la comuna, a los que se sumaron variados talleres de gimnasia, teatro, yoga, pintura y pilates en distintos sectores urbanos y rurales.

“Quiero contarles que tenemos un Centro Diurno para Adultos Mayores, único en la zona norte de Chile, que tiene como principal objetivo entregar un espacio familiar para que los adultos mayores puedan  fortalecer su autonomía y socializar en un ambiente seguro y acogedor. Durante el año 2017 participaron de 17 talleres, pero además cuentan con un gimnasio gerontológico gratuito, además de un kinesiólogo permanente. Los 368 beneficiarios que hacen uso de este espacio, también se vieron beneficiados con clínicas psicológicas y de terapia ocupacional” aseguró el edil serenense.

Integración e inclusión

En temas de migración, se han generado instancias para apoyar social y jurídicamente a las personas migrantes, se han desarrollado talleres de capacitación laboral y se han generado instancias de recreación a través de la celebración de fechas importantes para cada comunidad migrante;  mientras que en tema de diversidad, durante el año 2017 se buscó generar instancias de debate y participación en torno a las grandes problemáticas que debe enfrentar la población en materia de identidad de género.

“Hemos tratado de hacer de esta integración una realidad, más que una buena intención. De modo que instruí para que se consideren a trabajadores inmigrantes dentro de las cuadrillas de trabajo que laboran para el municipio, trabajo que han desarrollado de modo eficiente y responsable. La inclusión y la integración no pueden ser sólo palabras. Debemos recordar que quienes han debido dejar a su país y sus familias, muchas veces lo hacen motivados por una gran necesidad” señaló Jacob.

Tenencia responsable

Hoy son más de 20 mil esterilizaciones que se han hecho en La Serena, acción que a mediano plazo, pretende contribuir a disminuir gradualmente la proliferación de perros abandonados, sumado a la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que reglamenta las condiciones sanitarias, salud y buen trato, evitando también el abandono, principal causa por la cual los animales terminan en la calle.

Ya está finalizada la construcción del  Centro de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, el cual contó con financiamiento de la Subdere y es el primero de este tipo en la región y en el país. “Con el centro se da término a un anhelado proyecto que las organizaciones animalistas y la gente querían y hoy ya es una realidad. Como ustedes saben, está ubicado en el parque Gabriel Coll. Esperamos entregar 17.420 prestaciones anuales entre esterilizaciones, vacunas, cirugías menores, desparasitaciones y consultas. La buena noticia no es sólo para los animales sin hogar ya que también este proyecto tiene como finalidad aumentar el registro de mascotas con o sin dueño para un mejor control de animales. De la misma manera, se buscará educar la población sobre la tenencia responsable a través de charlas que se realizarán en el lugar” comentó la máxima autoridad comunal.

El alcalde además agregó que “la tenencia responsable no sólo abarca perros y gatos, sino en nuestra comuna, también caballos y vacas.  Si bien hay una ordenanza que prohíbe el libre tránsito de estos animales por nuestra ciudad, para reforzar sus efectividad hemos empezado a rematar los caballos que han sido sorprendidos vagando por las calles, medida que ha tenido un efecto disuasivo y que seguiremos tomando hasta lograr nuestro objetivo”.

Patrimonio

En este ámbito el municipio debuta con una nueva repartición, la Dirección de Turismo y Patrimonio que abarca cultura, turismo, La Serena Convention Bureau y la Oficina de Asuntos Patrimoniales. Durante el 2017 se desarrollaron diversas acciones que unidas entre sí dieron forma a un plan de trabajo que se tradujo, entre otras materias, en la realización de diversas capacitaciones, como un modo de integrar a estas diferentes unidades.

En esta misma línea de cuidado del patrimonio y entendiendo que somos una ciudad turística, se creó el plan “La Serena Sin Rayas”, campaña que hoy cuenta con una cuadrilla exclusiva para este trabajo. “Limpiamos de papeles y afiches los muros del casco histórico; y los que tienen grafitis son pintados. Al momento llevamos más de 40 cuadras que han sido limpiadas lo que se complementa con la entrega de información a los propietarios de los inmuebles, de modo de hacerles partícipes y responsables del cuidado de sus recintos” indicó Roberto Jacob.

Casino para La Serena

Este tema fue una sorpresa para los asistentes de la Cuenta Pública 2017, los que aplaudieron las idea del alcalde serenense, el que manifestó que “hay un tema en el cual ya hemos iniciado gestiones, las que buscan que nuestra ciudad pueda tener un casino, porque con lo que anualmente aporta un casino a un municipio,  nosotros podríamos pagar todas la deuda municipal y aún nos quedaría para invertir, hay municipios que reciben sobre los cinco mil millones de pesos al año por este concepto, inclinando la balanza del presupuesto positivamente hacia ellos. Y me alegro mucho por esto, pero también me pregunto por qué La Serena, que es una ciudad turística, no puede tener un casino de juegos, por la famosa restricción de los 60 kilómetros”  finalizó.

Al final el alcalde entregó un especial reconocimiento a instituciones y personas que han colaborado para hacer de La Serena una mejor comuna. El edil agradeció a la organización de Padres de Niños Oncológicos, a la fundación Edudown, a Isabel Guzmán, quien facilita cada año los terrenos de la Pampilla de la Quebrada del Jardín, a la familia Silva, que decidió embarcarse en el proyecto de hacer un barrio industrial en el sector de Punta Teatinos, a Luis Guerra, dirigente de La Antena, porque fue un pilar importante en la concreción del CDT, al programa Conoce Mi Mundo, que a través de Felipe nos abrió una ventana a la verdadera inclusión y, a una mujer que dirige al grupo ambientalista Portal del Elqui, como es Soledad Sierralta, quien se organizó para instalar en el muro del cementerio, un mural con cerámica reciclada que agregó belleza y dignificó el entorno de su sector.