Alcalde Galleguillos y Concejo Municipal de Coquimbo conocen y aprueban Informe de Pampilla 2013

28 Noviembre 2013

El documento contiene un análisis de los ingresos y egresos registrados con los datos obtenidos al 15 de octubre del presente año, los que son comparados con aquellas proyecciones contempladas en el proyecto inicial.

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El Alcalde de Coquimbo, Dr. Cristian Galleguillos Vega y los integrantes del Concejo Municipal de porteño, durante sesión extraordinaria del organismo colegiado, conocieron y aprobaron el contenido del informe que da cuenta de los resultados finales de la fiesta de La Pampilla 2013, el que fue presentado a las autoridades comunales, por miembros de la comisión organizadora del evento.

Wilma Sánchez, Comisaria de La Pampilla 2013, dio a conocer al Edil Galleguillos Vega y los concejales de Coquimbo, los principales aspectos del documento, que contiene un análisis de los ingresos y egresos registrados con los datos obtenidos al 15 de octubre del presente año, los que son comparados con aquellas proyecciones contempladas en el proyecto inicial, para cuyos gastos fueron aprobados $942.875.607.

Tras la exposición, el Edil y el cuerpo de concejales destacaron el trabajo desarrollado por Wilma Sánchez y los profesionales que integraron la comisión organizadora de este año, por el profesionalismo que se tradujo en el detallado Informe entregado. Sobre este punto, Cristian Galleguillos Vega, Alcalde de Coquimbo, señaló que “la Comisario General,  Wilma Sánchez, ha presentado el informe final de La Pampilla 2013. Estamos muy contentos con los resultados, hubo un incremento importante de los ingresos con disminución del déficit, o más bien, de la inversión social que realiza la municipalidad. Todos sabemos los resultados en cuanto a impacto público, al éxito del show internacional y del desarrollo de la fiesta en términos sanitarios y de seguridad. En cuanto a los números, lo que se presentó en el balance, ha sido muy positivo al compararlo con años anteriores, y también en relación con el aumento de ingresos constatados a través de las cifras”.

Agregó el jefe comunal que “además del balance netamente numérico, se ha presentado una evaluación de las diferentes áreas, que son múltiples, en que se desarrolla esta gran fiesta,  asimismo, una serie de propuestas para mejorías que se pueden aplicar para el 2014, como nombrar al nuevo comisario y comisión a la brevedad. Hemos dicho que necesitamos formar una oficina de Pampilla para comenzar a  trabajar en la versión de 2014”.

Por su parte Wilma Sánchez, Comisaria de La Pampilla, declaró sentirse satisfecha “por un trabajo serio, responsable y transparente; donde, si bien es cierto, se registra un déficit de tipo social, porque los ingresos son menores a los egresos, esto, en comparación con años anteriores, ha disminuido considerablemente.  Los ingresos aumentaron casi un 48% respecto a años anteriores teniendo en cuenta que se desarrolla un show de calidad internacional, y que en esta oportunidad, tuvimos un día más de fiesta” destacó.

 “El déficit real financiero fueron 316 millones de pesos, pero si restamos todo lo que significa gestión que no se valoriza hoy, o la publicidad que se hace al evento en términos externos, como, por ejemplo, que el cantante Daddy Yankee hablara de La Pampilla a través de sus canales de internet oficiales, son temas valóricos que son importantes de considerar. No se habla de pérdida, sino de gasto social, porque si quisiéramos tener números azules, debiéramos cobrar $ 10 mil u otro tanto a peatones a vehículos, cosa que no se puede. La Pampilla es una fiesta muy popular, la más grande de Chile, por tanto, no podemos pensar en pedir valores como esos, porque impediríamos a la familia gozar de una festividad tan tradicional y con tantas costumbres, eso explica estos déficit” expuso la comisionada.

Wilma Sánchez señaló, además, que “existe la concepción que llegó la hora que La Pampilla pueda ser trabajada de un año con respecto a otro, dado que hay debilidades tanto en el recinto como en el evento que hay que mejorar para el futuro, por ejemplo, existe una gran cantidad de público que ingresa sin pagar y que este año estimamos se tradujo en unos 100 millones de pesos no percibidos bajo este ítem”.

Cifras y sugerencias

El informe conocido por el Alcalde Galleguillos Vega y los concejales, documenta que, a diferencia de años anteriores, esta versión de la fiesta tuvo más días de celebración, lo que implicó mayores costos e ingresos. A la vez, agrega que este año se registró una asistencia de 190.000 personas controladas en porterías.

En lo referido al análisis financiero,  menciona que los ingresos reales, alcanzaron $ 626.830.247; y un déficit real de un $ 316.045.360. Así también, establece un cuadro comparativo de ingresos reales percibidos los últimos años, mencionando que el año 2010 aquellos alcanzaron $335.171.456; mientras que el 2011 fueron $381.488.092 los montos registrados; $423.504.160 correspondientes a la fiesta de 2012; y $626.830.798 alcanzados el 2013, lo que, de acuerdo al análisis realizado por la comisión, significa  un aumento porcentual de un 48% por este concepto.

Finalmente, el informe sugiere para la organización de próximas ediciones, mejorar los accesos de emergencia del recinto y el establecimiento de estacionamientos al interior del lugar donde se desarrolla la fiesta; regular el comercio ambulante y el uso de los espacios ocupados por los campistas en las laderas del parque. Asimismo, menciona la importancia de concretar una muralla colindante con el parque, de tal forma de evitar la evasión de pago de entrada peatonal al parque.

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