Aprueban iniciativa de diputado Fuenzalida que pide al Gobierno poner fin a cobros asociados a Cuenta RUT de BancoEstado

13 Diciembre 2018

Esto, dijo el parlamentario, ya que los giros de dinero tienen un valor de 300 pesos en cajeros automáticos, los que se incrementan a 600 pesos desde una caja vecina. A esto se suma los 100 pesos por consulta de saldo y la reposición de tarjeta que tiene un costo de 1.000 pesos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución del diputado Juan Manuel Fuenzalida, por medio del cual se solicita al Presidente de la República, para que a través del Ministerio de Hacienda, se inicien conversaciones con el BancoEstado para poner fin a los cobros vinculados al uso de la Cuenta RUT por giros de dinero y consultas de saldos en cajero automáticos.

El parlamentario gremialista argumentó que “los costos son excesivos, siendo una cuenta cara si se compara con los productos financieros que ofrece la banca en Chile, y pueden mermar de forma grave los ingresos de los usuarios de cuenta RUT, especialmente si consideramos que el 54% de ellos percibe rentas inferiores a los 200 mil pesos mensuales”.

Esto, ya que los giros de dinero tienen un valor de 300 pesos en cajeros automáticos, los que se incrementan a 600 pesos desde una caja vecina. A esto se suma los 100 pesos por consulta de saldo y la reposición de tarjeta que tiene un costo de 1.000 pesos.

Frente a estos valores, el diputado UDI señaló “la necesidad de revisar estos cobros e iniciar las conversaciones con Banco del Estado, a fin de tomar las acciones pertinentes que permitan eliminar definitivamente estos”.

Y es que “del universo de cuentas Rut activadas, el 54% pertenece al segmento cuya renta es inferior a 200 mil pesos, mientras que el 27% está compuesto por jóvenes. En este sentido, la cuenta RUT ha permitido la bancarización de aquellos sectores de la población que tradicionalmente son discriminados por la banca privada y el sistema financiero”, remató el diputado Juan Manuel Fuenzalida.