Aprueban proyecto que rebaja tarifas de la cuenta de la luz

31 Mayo 2016

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El diputado del PC, Daniel Núñez, destacó la aprobación del proyecto de Ley General de Servicios Eléctricos que establece mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas, lo que se traducirá en rebajas en las cuentas de luz.

“Una vez que esté en marcha este proyecto, se traducirá en una rebaja de las cuentas de la luz. Será un gran beneficio para las familias de Chile y en especial para las que viven en las comunas de Ovalle, Canela y Los Vilos”, remarcó.

El parlamentario dijo que tanto Canela como Ovalle contribuyen al desarrollo del país, haciendo un aporte importante en la generación eléctrica a través de energías renovables y limpias.

“Creo que en ese sentido esta es una política muy acertada que beneficia a los clientes, a los usuarios del sistema eléctrico, especialmente donde se genera la energía, mientras que por otro lado iguala o da equidad a aquellas comunas de regiones que son las que más se ven involucradas en la generación eléctrica”, detalló.

APROBACIÓN MAYORITARIA

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados y ahora sigue su tercer trámite legislativo en el Senado, precisamente por 99 votos a favor. De esta forma, según datos aportados por el Gobierno, unos 2,7 millones de clientes verán disminuido el precio final que pagan por la luz eléctrica.

El diputado PPD, Miguel Ángel Alvarado, quien además es miembro de la Comisión de Minería y Energía que revisó el proyecto, destacó que a nivel regional serán 255.658 los clientes que verán una diminución que promediará el 3,5%, considerando para el cálculo una cuenta tipo de 180 kWh de consumo mensual.

Según ello, las comunas más beneficiadas en la Región serán Canela, Los Vilos y La Higuera, donde el descuento llegará al 7,7% (cerca de $ 1.826). Mientras, Ovalle registrará reducciones del 6,6% para clientes de Conafe y 7% para clientes de Enelsa. La Serena y Coquimbo, por su parte, tendrán bajas solo en torno al 1,4%.