Asociación de Municipalidades genera expectativas en el Choapa

03 Julio 2011

Según el Alcalde de la Capital Provincial Denis Cortés Vargas, permitirá sumar esfuerzos y planificar estrategias globales que vayan en beneficio de los 90 mil habitantes de la zona

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Expectativas ha generado en la Provincia de Choapa la creación de la Asociación de Municipalidades que apuesta por constituir y consolidar una línea de trabajo común para las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.

Según el Alcalde de la Capital Provincial, Denis Cortés Vargas permitirá sumar esfuerzos y planificar estrategias globales que vayan en beneficio de los 90 mil habitantes de la zona, principalmente en temáticas como salud y educación.

El edil illapelino manifestó que la distintas instancias que invierten en la provincia de Choapa, ya sean estas privadas o públicas, tendrán que primero sentarse a conversar con la Asociación, “en muchas ocasiones se realizan importantes inversiones en cuanto a cantidad de dinero, pero que lamentablemente para los habitantes de nuestra provincia, no tienen ningún impacto”.

Hospital

Cortés Vargas también aseguró que no se trata de dificultar el trabajo, al contrario “los alcaldes y concejos comunales tenemos claro el diagnóstico de nuestras comunas y por ende de la provincia, conocemos nuestras necesidades y potencialidades. Nuestra idea es aportar ese conocimiento ya que las inversiones lamentablemente han ido por otros caminos.

Denis Cortés explicó que el camino que deben tomar hoy es la asociatividad “¿Por qué no pensar en que con capitales públicos y privados para que podamos obtener un hospital digno para la provincia por ejemplo, ya que hoy nuestros vecinos necesitan con urgencia”.

Turismo

Finalmente el Alcalde de Illapel comentó que hay otros temas en los cuales es necesario que la provincia esté de acuerdo como por ejemplo el turismo, “tenemos cosas en común y otras que nos permiten crear hermosas rutas, porque tenemos claro que turismo es de territorios más amplios que una sola comuna. Es fácil imaginar una ruta del queso, la del ferrocarril, los petroglifos, entre tantas otras”.

Según la conversaciones que han sostenidos los alcaldes Gerado Rojas de Salamanca, Juan Jorquera de Los Vilos y Norman Araya de Canela, uno de los grandes temas en esta área son los caminos y carreteras que los comunican.