Autoridades regionales valoran aprobación de la idea de legislar sobre la Modernización Tributaria

12 Abril 2019

Al respecto, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, agradeció el apoyo que entregó la Democracia Cristiana para que el proyecto avanzara. “Necesitamos una oposición constructiva y que ponga los intereses de los chilenos, por sobre las ideologías”, indicó

Jennifer Olivera >
authenticated user Corresponsal

El Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, junto a la Seremi de Hacienda, Carolina Zamar, se refirieron a la aprobación, por 8 votos contra 5, de la idea de legislar el proyecto de Modernización Tributaria, destacando la importancia de avanzar en esta iniciativa que apunta directamente temas relevantes para la ciudadanía como mejorar el sistema tributario, fomentar la creación de empleo, entregar más recursos para el desarrollo de las regiones y dar beneficios a los adultos mayores.

Al respecto, el Vocero indicó que el Gobierno siempre está disponible para recibir nuevos aportes, porque de eso se trata legislar: dialogar pensando en el bienestar de todos los chilenos, sin mezquindades ideológicas, como ha visto entre algunos representantes de la oposición.

“Estamos agradecidos de los diputados de nuestra coalición y, por cierto, de la buena oposición, que entendió las urgencias que hoy se nos plantean. Hemos visto como parlamentarios de la Democracia Cristiana han contribuido con propuestas que enriquecen el proyecto de Ley de Modernización Tributaria y debemos valorar esa disposición y trabajo constructivo en pos mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, tal como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera,”, planteó el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

Asimismo, la autoridad sostuvo que “necesitamos una oposición constructiva y que ponga los intereses de los chilenos, por sobre las ideologías”.

La iniciativa presentada por el ejecutivo busca de incentivar el crecimiento, la inversión, el emprendimiento y la creación de empleos, estableciendo un sistema tributario único, simple, integrado y que ofrecerá certeza jurídica.

Además, contempla beneficios para la clase media, rebaja en las contribuciones para los adultos mayores y los Establecimientos de larga estadía (ELEAM) y un aporte a las regiones del 1% de los grandes proyectos de inversión que se ejecuten en ellas. También, propone simplificar los trámites ante el Servicio de Impuestos Internos, descomprimiendo la atención de las oficinas, apuntando hacia un sistema menos burocrático y más amigable.

Por su parte, la Asesora Regional Ministerial de Hacienda, Carolina Zamar, remarcó que con la idea de legislar, se está partiendo un proceso de discusión, que va a tomar más tiempo, pero que se hará con la misma energía, para que esta propuesta se transforme en ley.

 “Es importante que, en estos más de ocho meses de discusión, haya primado la idea de legislar sobre la modernización tributaria. Estamos convencidos y hemos trabajado arduamente, porque tenemos la convicción de que nuestro país necesita un sistema tributario más simple, que beneficie e impulse el emprendimiento, que fortalezca el empleo y la inversión, y que además corrija las deficiencias de nuestro actual sistema”, indicó  Carolina Zamar.

La Modernización Tributaria inicia ahora su discusión, en particular, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.