Bertolino “Las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana están empezando a tener efecto”

27 Abril 2012

Cifras revelan una disminución de un 1,9% en las denuncias de Delitos de Mayor Connotación Social en el país.

María de la Luz... >
authenticated user Corresponsal

Tras conocer las cifras informadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, correspondientes al primer trimestre del 2012 y que dice relación con una baja en las denuncias y detenciones por flagrancia de delitos de mayor connotación, el diputado Mario Bertolino destacó los resultados calificándolos como “una potente señal de que estamos en el camino correcto para derrotar la delincuencia”.

El informe destaca que dentro de las denuncias que más cayeron están el robo por sorpresa que cayó un -10,6%; las lesiones que disminuyeron un 11,3%. Por su parte, los robos con violencia o intimidación disminuyeron un -2,3% con respecto a igual período del año anterior.

A juicio de Bertolino “las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana están empezando a tener efecto. Para nadie es un misterio que el implementar medidas requiere de un tiempo para medir su eficacia y en este caso, el tiempo nos está dando la razón”, argumentó.

Tras esto, el diputado indicó que “han aumentado las detenciones y han bajado delitos que son los que más afectan la calidad de vida de los chilenos, como por ejemplo, el robo por sorpresa o el denominado lanzazo”.

Finalmente, el parlamentario hizo un llamado a la ciudadanía y a los distintos actores sociales a “seguir trabajando en todas a aquellas iniciativas orientadas a potenciar la seguridad ciudadana. Estas cifras nos indican que vamos por buen camino, sin embargo aún queda mucho por recorrer”, concluyó.