Cámara de Diputados aprueba “Ley Cholito” y se espera su promulgación

04 Mayo 2017

La ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía es llamada Ley Cholito en memoria del perro brutalmente asesinado a golpes en el barrio Patronato.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

El proyecto que espera convertirse en ley contempla la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, multa de 10 a 30 UTM e inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales en caso de lesiones que afecten la integridad física o muerte.

En este sentido, el diputado socialista, Raúl Saldívar valoró la iniciativa aprobada por mayoría en la cámara baja. “Por amplia mayoría aprobamos la ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía; también llamada Ley Cholito, en recuerdo de aquel perro cruelmente asesinado. Ahora sólo se espera su promulgación”, sostuvo el parlamentario.

La “ley Cholito” define la tenencia responsable como “el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía". Al respecto, se estará obligado a registrar el animal ante la autoridad competente, proporcionar buen trato, albergue, cuidados veterinarios indispensables para el bienestar de la mascota, no someterlo a sufrimiento y proporcionar alimento, entre otras obligaciones.

Al respecto, el diputado socialista expresó que “la idea central, se orienta fundamentalmente a establecer un marco regulatorio actualizado, relativo a la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. En términos generales lo que busca esto es normar las responsabilidades de los dueños de mascota e impulsar programas para controlar la población de animales.

Además, esta nueva ley facultará a los ministerios del Interior, Salud y Educación dentro de sus competencias, apoyado de las municipalidades a lo promoción de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, con el objetivo de asegurar bienestar, salud y protección del medio ambiente.

Por último, Saldívar destacó este proyecto como un avance en materia de cuidados animales. “Este proyecto, que si bien no resuelve toda la problemática del mundo de las mascotas y animales de compañía, constituye un gran avance, lo que viene continuación es la responsabilidad de quienes se comprometen a tener una mascota porque sus deberes quedan consagrados y tipificados en esta norma que sin duda alguna será de gran ayuda”, concluyó.