Camila Vallejo asumirá la Comisión de Educación en año clave para la Reforma Educacional

05 Enero 2015

La gratuidad en la Educación Superior y un nuevo marco para las acreditaciones, son parte de la reforma a las universidades que estarán en la discusión legislativa este 2015.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Juan Guerra

En el inicio del período legislativo de 2015, la presidencia de la Comisión de Educación será asumida por la diputada Camila Vallejo (PC).

La parlamentaria del Partido Comunista  se refirió a los desafíos en materia legislativa que deberá enfrentar, en un año donde el Ministerio de Educación presentará proyectos para el Plan Nacional Docente, Desmunicipalización  y la Reforma a la Educación Superior.

En este escenario, Vallejo dijo que la participación de las organizaciones sociales ligadas a la educación, serán clave en el insumo para el contenido de los proyecto, sin perjuicio de los canales de comunicación que desarrolle el ministro Nicolás Eyzaguirre, señaló la diputada.

“Viene educación pública, Carrera Docente, viene Educación Superior y por lo tanto, ahí tenemos que establecer un trabajo prelegislativo importante, para que los proyectos que ingresen vengan con el mayor acuerdo de las organizaciones sociales  y sea un trámite más expedito. Desde la presidencia de la Comisión de Educación, se puede contribuir a generar esos espacios”, explicó la diputada.

La ex presidenta de la FECH en 2011 tendrá que analizar el proyecto que genere gratuidad a los estudiantes de Educación Superior que llegaría al término del Gobierno al setenta por ciento de los estudiantes.

Sin embargo, el calendario en la presentación de los proyectos deja para un tercer trámite legislativo la reforma a la Educación Superior, compromiso de campaña del actual Gobierno.

Por ello, la Presidenta Michelle Bachelet, dijo que las becas se mantendrán una vez que se los proyectos de ley avancen en el Congreso y hoy analiza el término de la selección, lucro y copago.

“Todo esto lo estamos haciendo mientras las leyes que van a permitir que lleguemos en Chile a tener Educación Superior gratuita. Esperamos ya a partir de 2016 poder tener aprobado una ley de gratuidad el setenta por ciento de los jóvenes podrán estudiar gratuitamente y así ir incrementando año a año hasta que se llegue al cien por ciento”, dijo la Mandataria

Si bien el objetivo de la gratuidad fue levantado durante las movilizaciones de 2011, también se apunta a un cambio más de fondo en el sistema de Educación Superior.

En esta línea, el diputado Giorgio Jackson, espera que antes de tener gratuidad en la Educación Superior se deben cambiar los enfoques de acreditación, así como sacar del sistema educacional a las inmobiliarias que poseen muchas universidades privadas.

“Y que yo creo que tenemos que reconfigurar, re pensar  la institucionalidad en la forma en que se acreditan las instituciones. La existencia de una Superintendencia que fiscalice que no se esté lucrando con personas relacionadas  y luego entregar los fondos para que todos los estudiantes puedan acceder de manera gratuita. Y eso debe ser el orden. La gratuidad debe ser la guinda de la torta; si es que se comienza por la gratuidad después no hay vuelta atrás de generar las condiciones para una buena institucionalidad”, indicó Jackson.

Consultada la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, sobre las fechas de ingreso de los proyectos de carrera docente, desmunicipalización y reforma a la educación superior, la secretaria de Estado fue cauta por la cantidad de iniciativas legales que hoy están en el Congreso (6).

En este sentido, la subsecretaria dijo que “el compromiso, es el mismo que tú planteas. El próximo proyecto que va a ingresar es de Carrera Docente, nuestro compromiso es ingresarlo luego y después vendría el de nueva institucionalidad de la educación pública y posteriormente el de reforma de educación superior. Las fechas exactas de los envíos  yo diría que eso algo que el Ministro anunciará en su momento, una vez que vayamos despejando estos seis proyectos que tenemos en el Congreso”.

La posibilidad que el proyecto de ley que pone fin al lucro, selección y copago termine en una comisión mixta, podría atrasar el ingreso de los otros aspectos de la Reforma Educacional y el calendario para dar inicio a la gratuidad en la Educación Superior.