Candidatos acuden a Tribunal Electoral por irregularidades en elecciones

01 Noviembre 2012

Ex candidatos a alcaldes y concejales de varias comunas de Santiago acudieron al Tribunal Electoral Regional para presentar sus denuncias por la pérdida de votos y una serie de irregularidades detectadas en el proceso electoral 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Una inusitada cantidad de denuncias fueron presentadas esta mañana por candidatos a concejales y alcaldes de varias comunas y de todas las colectividades políticas, quienes alegan por la pérdida de miles de votos.

Los aspirantes denunciaron además, una serie de irregularidades, como sobres sin actas y papeletas adulteradas, además del extravío de cerca de 80 mil votos entre todas las comunas.

Un número de sufragios determinante a la hora de conformar, por ejemplo, los Concejos Municipales, tal como ocurre en Maipú, donde el concejal en ejercicio Carlos Richter no pudo ser reelecto, debido a que le faltaron sólo 14 preferencias.

“Para alcalde votaron 114 mil personas. Votos escrutados, nulos y objetados son 114 mil, pero aparecen sólo 78 mil para concejales. Son 36 mil votos que nadie sabe dónde están. Yo espero que este tema sea transparente. Yo apelo al gobierno a que dé la solución no sólo a la comuna de Maipú”, indicó Richter.

Por su parte, Carlos Soto, quien fue reelecto como concejal en Lo Espejo, igual concurrió a presentar una denuncia, por la pérdida de 7 mil 20 votos en esa comuna, un hecho que, recordemos, está siendo investigando por el Ministerio Público y que, según el concejal, “incrementa el desinterés ciudadano por participar de las elecciones”.

“Sólo un tercio de la gente inscrita para votar concurrió a las urnas, por eso se hace necesario recuperar la credibilidad de la ciudadanía. Cuando ocurren este tipo de hechos como que aparezcan los votos en los tachos de la basura en la comuna de Lo Espejo, es absolutamente impresentable”, comentó Soto.

Raúl Rivera, presidente metropolitano del Partido Radical, aseguró que el extravío de sufragios se repite a los largo del país, por lo que emplazó a las autoridades del Ministerio del Interior a asumir sus responsabilidades.

“La responsabilidad última es del Gobierno. En San Joaquín hay un 22,28 por ciento de votos sin escrutar, que corresponden a 6 mil 310 sufragios. En Peñalolén, el 43,83 por ciento de los votos no ha sido escrutado, es decir, 26 mil 645 votos. Esa es una irresponsabilidad del gobierno. El ministro y el subsecretario deben responderle al país”, sentenció.

También acudieron a presentar sus denuncias candidatos de Conchalí, La Pintana y Cerro Navia, para que se clarifique el paradero de los votos no registrados.

Requerimiento que se suman a los ya presentados por aspirantes a cargos públicos en La Florida y Renca, en la Región Metropolitana, y en Peumo, Linares y San Pedro de la Paz.

En San Joaquín la situación es más seria, ya que un grupo de aspirantes a concejales, junto al candidato a alcalde, presentó una solicitud para impugnar las elecciones en esa comuna, debido a los 6 mil votos que no ha sido escrutados.

Los Colegios Escrutadores, por su parte, anunciaron que los resultados de las votaciones de alcaldes y concejales serán publicados durante los próximos días en el sitio electrónico del Servicio Electoral.

Esto, mediante un comunicado en el que no se hace referencia a las denuncias presentadas durante esta semana.