Carlos Ominami: “El homenaje a Pinochet fue más bien patético”

17 Junio 2012

El ex PS se encuentra en la zona en marco del posicionamiento del partido Progresista como un nuevo referente político. En la oportunidad, se refirió al presidente Allende, el gobierno de Piñera, el homenaje a Pinochet, entre otros temas.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

El economista, ex senador PS y ministro en el gobierno de Patricio Aylwin, Carlos Ominami ve con optimismo como el partido Progresista está ganando un espacio en la política chilena. Cree que Marcos Enríquez-Ominami, puede nuevamente captar el desencanto de la gente con los políticos tradicionales y dar la sorpresa en las presidenciales del próximo año.

“Hay condiciones más favorables para un esfuerzo, un proyecto como el que está encabezando Marcos, porque varios de los temas que planteó el 2009 son temas que han ido expandiéndose en al sociedad”, sostuvo Ominami.

En este sentido, el ex ministro cree que una nueva Constitución Política debe ser el eje central de la próxima campaña de MEO. “La nueva constitución para Chile, las nuevas reglas para Chile, creo que es un tema que estará en el centro de nuestras preocupaciones y Marcos puede liderar un esfuerzo importante en esa dirección y que eso permite sintonizar con esas ansias de cambio que tiene mucha gente en Chile y este mundo juvenil que por primera vez tendrá la oportunidad de participar de una elección presidencial.”

El ex senador también expresó que Golborne no tiene sustancia, no es nada más que un discurso vacío y efímero. “Una elección presidencial no puede ser un concurso de belleza o miss simpatía aquí vamos a elegir el presidente o presidenta de Chile, Golborne vive una nebulosa….Son popularidades efímeras que termina el país pagándolas caro.”

“Allende era un héroe, era un mártir, era un visionario pero un mal político”

Las declaraciones de Presidente Patricio Aylwin al diario el País de España despertaron pasiones en la sociedad chilena, a lo que no estuvo ausente Carlos Ominami, que señaló, “Allende era un héroe, era un mártir, era un visionario pero un mal político…yo creo que al presidente Allende el proceso que se abrió con su triunfo se le fue de las manos, se le escapó de las manos porque se radicalizó el movimiento, porque hubo fuerzas que no entendieron el sentido del mensaje del presidente Allende, no obstante que hicieron posible su triunfo electoral no le dieron el apoyo político que requería y eso hasta el último minuto. Y en eso, creo que le faltó mayor convicción.”

En este sentido, el ex miembro del MIR profundizó. “Una persona de carne y huesos como el presidente Allende, que es un mártir de su causa fue sin embargo, en la conducción política tuvo grandes vacilaciones, grandes errores  y la demostración más palmaria de esto es que todo terminó en un ahogado en un baño de sangre y sucedido 17 años de dictadura”.

Homenaje a Pinochet “Fue patético”

Carlos Ominami cree que el homenaje a Augusto Pinochet deja al descubierto que las heridas no han sanado y todavía hay divisiones producto de la dictadura. “Las heridas todavía no están cicatrizadas, el homenaje a Pinochet el día domingo es un homenaje más bien patético ahí no están los que deberían estar. Los principales beneficiarios del régimen militar no había ninguno en el teatro Caupolicán”.

Situación que Ominami valora el arrepentimiento del vocero de Gobierno Andrés Chadwick. “El arrepentimiento del vocero de Gobierno es sincero y le hace bien a Chile, creo que la medida personas que jugaron un papel importante en dictadura, incluso más importante que Andrés Chadwick expresen arrepentimiento ayuda a cerrar heridas”

A lo que agrega, “yo creo que las heridas han permanecido abiertas por un sector de la sociedad chilena, que no es mayoritario, pero es importante que en el fondo dice, que con las cosas que pasaron yo lo volvería hacer, eso mantiene las heridas abiertas…Una cosa es los errores y otra cosa es los horrores que se cometieron,  y lo que duele y que mantiene abiertas las heridas es que hay sectores que en el fondo no están tan arrepentidos por los horrores que se cometieron”.

Segundo tiempo de Piñera no alcanza

Para el ex senador, el presidente Sebastián Piñera tuvo una primera parte de su mandato deficiente y por más que haga no logrará remontar la decepción que existe respecto a su gobierno. “La sensación es que es un segundo aire no le va a dar para revertir, la goleada por la que perdió en el primer tiempo no se revierte en el segundo…Van a venir nuevos bonos, yo me atrevería anticipar que va haber mucha plata en este mecanismo de los bonos que es bueno para la gente, es bueno su platita adicional pero no es ninguna solución de fondo para los problemas”.

Por lo mismo, ve difícil que la derecha pueda lograr continuar en la Moneda, ya que el escenario está más abierto. “En política se han visto muertos cargando adobes, así como al inicio en el peak de la popularidad de este gobierno del 2010 el escenario venía claramente para un nuevo gobierno de la derecha, ahora está bastante relativizado, está bastante más abierto y desde ese punto de vista, la probabilidad de que tengamos otro gobierno de derecha es bastante menor”.

Apoyo de MEO a Frei en las presidenciales pasadas

Si bien MEO no logró acceder a la segunda vuelta en la elección presidencial pasada, logró un no despreciable 20% de los votos. Sin embargo, causó mucha decepción en la gente que apoyara a Eduardo Frei en segunda vuelta.

Ominami sostiene que no podían ser indiferentes ante un eventual, en ese entonces, gobierno de derecha. “Tuvo un costo, pero creo que eran costos que había que pagar, no podíamos ser indiferentes frente al triunfo de la derecha. Aunque tenemos una visión crítica de ambos sectores somos particularmente críticos de la derecha y desde ese punto de vista nuestro anclaje está en una política que no tiene nada que ver con la derecha y en consecuencia no podíamos mirar para el techo y ser indiferentes con lo que ocurriera en Chile”.

La muerte de la Concertación

Ante la pregunta si la Concertación está muerta o agonizando, el ex senador, y parte de la coalición que gobernó durante 20 años a Chile sostuvo los siguiente. “En relación con la capacidad de proponer cuestiones fundamentales ya está muerta hace rato, hace tiempo ya no plantea nada importante, es más bien una coalición que vive de la nostalgia, de las cuotas de poder en el ámbito parlamentario.”

Finalmente, Ominami expresó que la Concertación ya no se presenta como una alternativa para las soluciones de los problemas que viven los chilenos. “Es una coalición que está herida de muerte porque perdió sus convicciones se acostumbró a la administración del poder porque no es capaz de ponerse de acuerdo en entregar propuestas atractivas a la sociedad chileno”, concluyó.