Carta abierta sobre demora de Gobernadores Regionales: Llamamos al Gobierno y al Congreso a poner en marcha lo ya aprobado

17 Marzo 2017

Todavía confiamos en que la voluntad Constituyente, ya expresada con la aprobación de la reforma constitucional, no sea transgredida y frustrada.

Chile Descentra... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

CARTA ABIERTA A:
 S.E. la Presidenta de la República
 Señores Ministros del Interior y Secretario General de la Presidencia
 Señor Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo
 Señores Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados
 Señores y Señoras Presidente(a)s de Partidos Políticos
 Señor y Señoras Senadore(a)s y Senadore(a)s

La Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, organización plural de la sociedad civil y academia de regiones comprometida con un efectivo proceso de descentralización y de desarrollo territorial equitativo y sustentable de nuestro país, se hace un deber de expresar a ustedes lo siguiente:

1. Los ciudadanos de regiones recibimos con mucha alegría y esperanza la aprobación en 2016 de la reforma constitucional que instituye la elección directa de nuestra máxima autoridad regional, reforma que se viene comprometiendo sin cumplir durante los últimos 17 años.

2. Conocemos y valoramos el firme y reiterado compromiso de las máximas autoridades del gobierno por hacer efectiva dicha elección en noviembre de 2017.

3. Sabemos que con tal finalidad al reinicio del período legislativo el Ejecutivo enviaría al Congreso Nacional el proyecto de Ley Orgánica Constitucional que regula la elección de los Gobernadores Regionales, y reimpulsaría el trámite de la Ley de “Traspaso de Competencias”, condiciones previas para la tan esperada elección.

4. Nos preocupa que transcurrida la mitad del mes de marzo la opinión pública aún no sabe del efectivo avance de ambas iniciativas, lo que incrementa el riesgo de no alcanzar a poner en práctica el legado comprometido de esta histórica reforma.

5. Por todo lo anterior, nuevamente cunde la preocupación y malestar en la ciudadanía de nuestras regiones, dado que nuevamente no se cumpliría una promesa que en regiones hemos esperado por décadas: sustituir la cada vez más obsoleta figura de Intendentes designados carentes de estabilidad y capacidad de gestión articuladora, por autoridades regionales electas y legitimadas por la ciudadanía.

6. Todavía confiamos en que la voluntad Constituyente, ya expresada con la aprobación de la reforma constitucional, no sea transgredida y frustrada, por lo que llamamos al Gobierno y al Congreso a ser consecuentes y poner en marcha lo ya aprobado.

Por lo anteriormente expuesto solicitamos encarecidamente:

a) Que el Gobierno envíe a trámite el proyecto de ley orgánica pendiente y ponga discusión inmediata a ambas iniciativas de ley para cumplir con lo comprometido al país.

b) Que el Congreso y los partidos políticos no antepongan pequeños intereses cortoplacistas y particulares a los objetivos superiores del desarrollo territorial equilibrado, justo y digno para todos los habitantes de nuestro país.

La ciudadanía de las regiones de Chile está muy atenta, particularmente en este año electoral, a quiénes son los que no sólo en sus dichos sino en los hechos impulsan este proceso descentralizador y quiénes buscan cualquier subterfugio para demorarlo o frustrarlo.

Para unos y otros, esta es la hora de la verdad: ¡ELECCIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES EN 2017!

p. Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado

Heinrich von Baer v.L. 
Presidente Nacional

Diego Portales C.
Director Ejecutivo

Fernando Rivas R. 
Vicepresidente 
Zona Norte

Patricio Vergara R. 
Vicepresidente
Zona Centro

Jorge Vera R.
Vicepresidente
Zona Sur

Antofagasta, Santiago, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, 17 de marzo de 2017