Caso Penta: $2.105 millones por facturas y boletas irregulares podría pagar el grupo Penta

28 Enero 2015

Los problemas en facturas y boletas falsas del grupo Penta luego que descubrieran su fraude con el Servicio de Impuestos Internos podrían costarles una multa que asciende a los $2.105 millones de pesos.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Después que se descubriera el escándalo entre el Servicio de Impuestos Internos y la instituciones pertenecientes al grupo Penta, la bola de nieve que agarra a distintas personas no ha dejado de caer. Políticos, empresarios y distintas agrupaciones económicas se han visto involucradas en los problemas que creó esta estafa al fisco.

Son cinco las empresas contables del grupo Penta que están involucradas: Penta S.A., Inmobiliaria Los Estancieros S.A., Inversiones Penta III Ltda., Banpenta LTDA y Penta INF S.A. que entre todas realizaron un fraude al fisco que, sólo en diciembre del año pasado, correspondieron a $1.191 millones de pesos.

Mira también: Vídeo explica el Caso Penta en 2 minutos

Junto a fechas anteriores, incluyendo reajustes, intereses y multas, la cifra que debería pagarle al fisco Penta Sociedad Anónima asciende a $2.105 millones de pesos, cifra que debería ser desembolsada al Estado si se aplica esta sanción en la justicia.

Uno de los tres fiscales que lleva el caso, Carlos Gajardo, remitió la información al obtenida respecto a las boletas entregadas en diciembre del 2014: . “Los hechos posiblemente constitutivos de delitos tributarios dicen relación con la facilitación de boletas de honorarios y facturas falsas para ser ingresadas en la contabilidad de las empresas Penta, para justificar pagos de remuneraciones y bonos a ejecutivos y dependientes”, enfatizó según Ahora Noticias.

Además, se mencionó que existían presuntas anomalías tributarias que datan desde el 2009 al 2014 y serían declarados como "gastos rechazados", efectuando una declaración rectificatoria informaron fuentes al interior de la institución al periódico La Tercera.

A esto agregaron dichas fuentes que la decisión de los controladores no implican que las facturas sean irregulares, por lo que el Servicio de Impuestos internos podría iniciar una investigación a cada ejecutivo, subsanando la situación en el ámbito administrativo a través de una querella o denuncia por delito tributario.