Chile asegura ante La Haya que Perú demoró 50 años en cuestionar frontera

07 Diciembre 2012

En el segundo día de alegatos de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia, los representantes jurídicos "¿Por qué Perú demoró 50 años en poner en tela de juicio la palabra frontera?", interrogaron.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Seis abogados intervienen este viernes en el segundo día de alegatos por parte de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que debe resolver sobre la demanda presentada por Perú por límites marítimos.

Las intervenciones se iniciaron puntualmente a las 11 de la mañana (6:00 en Chile) con la exposición del abogado David Colson, quien sostuvo que ministros de Relaciones Exteriores peruanos reconocieron la existencia de frontera marítima entre ambas naciones e incluso exhibió textos escolares peruanos en que se reconoce el Hito 1.

Más tarde, el abogado Jan Paulsson presentó documentos históricos que apoyan la tesis chilena y recordó episodios en que la marina peruana detuvo a embarcaciones chilenas por traspasar el límite fronterizo entre ambos países. El mismo jurista aseguró que la Declaración de Santiago, de 1952, fue aceptada como tratado, lo cual es negado por los representantes peruanos.

Paulsson también se refirió al reclamo sobre el Hito 1 y la instalación de dos faros en la zona. “Muchos estados han utilizado el punto más cercano al mar para delimitar su frontera marítima”, afirmó. En ese sentido, el profesional señaló que la controversia por “estos pocos metros de arena es una falsa pista para que esto, que no es un problema, parezca serlo”.

Luego de un receso de 20 minutos, el proceso se reanudó con la alocución del abogado Giorgios Petrochilos, quien señaló que “en la documentación histórica ni siquiera un vez Perú objetó o cuestionó los términos frontera marítima o delimitación marítima”.

El jurista hizo referencia también a acuerdos con Bolivia que fueron conocidos por Perú, exhibió distintos mapas, aludió también a arrestos de naves chilenas y cuestionó: “¿Por qué Perú demoró 50 años en poner en tela de juicio la palabra frontera?”.

“Perú no tiene nada para respaldar su teoría. Tiene menos que nada y hay una montaña de pruebas en sentido contrario”, concluyó.

Luego de la intervención, la Corte decretó un receso y que la sesión se reinicie a las 15 horas locales (11 de la mañana de Chile).