Chile y Perú preparan definición para retomar reunión bilateral

17 Julio 2012

Gestiones para retomar los principales mecanismos de diálogo bilateral son bien vistas por las Cancillerías de ambos países.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Una de las primeras decisiones que tomó Chile en 2008 ante la demanda limítrofe interpuesta por Perú en La Haya fue suspender los principales mecanismos de diálogo bilateral, como el “2+2”, que reúne a ministros de RR.EE. y Defensa de ambos países. Y la cita que funciona como su antesala, el Consejo de Seguridad y Defensa, Cosede, con los viceministros de ambas carteras. Ahora esta última instancia podría retomarse en el mediano plazo, según dicen en ambos gobiernos.

 En las próximas semanas comenzará a resolverse el principal escollo que mantenía congelada la agenda bilateral, la remoción de minas antipersonales que, instaladas por Chile en la frontera a fines de los 70, el verano pasado fueron arrastradas por las fuertes lluvias de la zona.

 Para ello, a fin de mes llegará a Arica una ONG noruega contratada para el retiro de los  explosivos. Y, según dicen altas fuentes chilenas, las labores podrían extenderse por cerca de dos meses, considerando que se trata de un área no muy extensa, de cerca de dos kilómetros, a ambos lados de la frontera.

Fuentes diplomáticas peruanas sostienen que el inicio de las labores en el norte reactivará la conversación con Chile para realizar el Cosede. En Lima dicen ver con buenos ojos la idea de que esta reunión se concrete antes de que comience la fase oral del litigio en La Haya, etapa en que por primera vez se harán públicos los argumentos de ambos países, lo que se prevé, abrirá fuertes tensiones.

Aunque en Santiago señalan que hasta ahora no se ha conversado una fecha específica con Perú para el Cosede, fuentes diplomáticas aseguraron que está la decisión de concretar el encuentro.

De hecho, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ya había cambiado el diseño asumido por la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, de congelar los mecanismos de diálogo político con Lima, a raíz de la demanda limítrofe. Así, en diciembre del año pasado, el subsecretario de RR.EE., Fernando Schmidt viajó a Lima para reactivar el Cosede, cita que no se produjo debido a un sorpresivo cambio de gabinete realizado por el Mandatario Ollanta Humala.

 Tras esto, ambas cancillerías acordaron retomar el encuentro el primer trimestre de 2012. Planes que se vieron abortados ante el fuerte rechazo realizado por Perú en febrero pasado ante el desplazamiento de las minas antipersonales.

Tras semanas de fuerte tensión, en mayo pasado, La Moneda propuso convocar a una empresa internacional para que retirara las minas antipersonales. Para ello se firmó un protocolo entre ambos gobiernos que determina un grupo de trabajo, pero evita mencionar la ubicación de la frontera, como forma de desvincular el litigio en La Haya.

 El acuerdo incluso viabilizó la visita que Humala realizó a principios de junio a Chile para participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, dando por descongelada la agenda bilateral.

Fuentes: La Tercera - CNN