Chilenos señalan como “un primer paso” ley que permite voto en exterior

01 Mayo 2014

Agrupaciones de compatriotas residentes en el exterior advierten que el debate no termina con esto, y que este derecho aún no está plenamente garantizado.

Radio U. de Chile >
authenticated user

“Hasta el momento los chilenos en el extranjero, aun no pueden votar” esa es la primera advertencia que realiza la agrupación de compatriotas residentes en el exterior, “Haz Tu voto volar”, luego de conocer la promulgación de la ley que permitiría este derecho.

Son más de 20 años de tramitación legislativa desde los primeros proyectos presentados en 1991 por el ex diputado, Carlos Dupré y en 1993 por Mario Palestro, para dar finalmente con esta iniciativa que contó con el respaldo de ambas cámaras y que permitirá el sufragio para elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos regionales.

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de promulgación, en la que recalcó la importancia de “saldar esta deuda, con una importante cantidad de compatriotas”.

A juicio de la mandataria, esta reforma permite avanzar hacia una democracia “más inclusiva y sin vetos”.

“Porque la verdad lo que queremos no es sólo una democracia de nombre sino una democracia que tenga otras características como es sin exclusiones y sin vetos. Queremos una democracia amplia, transparente y no una democracia cercada, temerosa de los ciudadanos, que la sustentan por lo demás y que son su razón de ser”, enfatizó la Jefa de Estado.

Pero las agrupaciones de compatriotas en el extranjero son cautelosos ante el anuncio, si bien valoran el avance, destacan que esto sólo es un primer paso, como sostiene la coordinadora de “Haz tu voto volar”, Daniela Rusowski.

“Este es un primer paso para tener la Ley Orgánica Constitucional, que es lo que finalmente va habilitar el voto. En este momento lo que queremos dejar bien en claro es que en este minuto los chilenos que viven en el extranjero no pueden votar, eso para empezar, pero es un primer paso para empezar a trabajar para que la Ley Orgánica sea una realidad, que eso finalmente va a dar el voto”, indicó.

Daniela Rusowski agrega que es necesario que se escuchen los planteamientos ciudadanos: “Estamos tratando de tener la mayor cabida en dar nuestra opinión desde un punto de vista jurídico y también conceptual. Yo también lo veo como una tremenda oportunidad de participación ciudadana y de que los ciudadanos podamos tomar la iniciativa, y proponer también cómo formular las leyes que nos afectan a todos”.

Desde “Haz tu voto volar” esperan que la redacción de la Ley Orgánica Constitucional que consagrará este derecho, sea una oportunidad para modernizar todo el sistema de elecciones de nuestro país, lo que mejorará la participación y la inclusión.

Actualmente viven en el extranjero cerca de 850.000 chilenos, de estos, estarán habilitados para sufragar alrededor de 500.000 de acuerdo a los datos entregados por la Dirección para la Comunidad de Chilenos en  el Exterior (Dicoex).