Codelco pagó sobre US$ 1 Millón en asesorías a entidades vinculadas a la Concertación

04 Junio 2015

Las asesorías y las boletas no paran. Ahora Codelco estaría vinculada al pago de asesorías a dirigentes y empresas vinculadas al oficialismo. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Desde 1997 a la fecha, la empresa estatal de cobre pagó aproximadamente un millón de dólares a distintos dirigentes y empresas vinculadas al oficialismo. Los motivos de estos pagos son los estudios, informes y asesorías que encargó la cuprífera.

La información fue entregada por el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landeretche, a la Cámara de Diputados, debido a la petición de parlamentarios UDI que pidieron la entrega de estos documentos a la Cámara de Diputados.

Entre estas asesorías, se encuentra la actual diputada PS, Denise Pascal, entre 2001 y 2006. El diputado DC Patricio Vallespín el 2005 y los ex DC Renán Fuentealba y Esteban Valenzuela entre 1998 y 1999.

Mira también: "Ni a Peñailillo ni a quien me iba a ver le pregunté quién les pagó los pasajes" - Michelle Bachelet

También en el listado se encuentra el ex diputado y actual ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza (PPD), quien, si bien no registra contratos como persona natural con la cuprífera, sí realizó asesorías a través de la empresa Sistema Consultores, fundada en 1996 por él. Obtuvo contratos con Codelco por más de $300 mil dólares entre 1997 y 2014. El actual personero de gobierno mantuvo la empresa hasta el año 2006, momento que asumió por primera vez como diputado, quedando su hermana y su conyugue en el cargo.

Desde la Secretaría General de la Presidencia señalaron que el ministro no tiene actualmente ningún vínculo con la empresa. Además, entregaron los antecedentes laborales de Insunza, donde aparece su participación en la entidad hasta asumir el puesto de diputado.