Colegio de Profesores rechaza agenda corta propuesta por Mineduc

22 Agosto 2014
El Colegio de Profesores confirmó que los docentes, en su mayoría, votaron en contra de las propuestas incluidas en la agenda corta del Gobierno.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Este viernes se conocieron los resultados de la Consulta Nacional Docente. Más de 50 mil profesores a lo largo de Chile se pronunciaron sobre la agenda corta que presentó el ministerio de Educación.

Hasta esta hora, del universo votante un 53,17 por ciento manifestó su rechazo a la propuesta gubernamental. Tendencia que el Presidente del Gremio reconoce como irremontable.

El proceso, de carácter vinculante, implica que se rechaza el acuerdo por la agenda corta, la que calificaron de insuficiente al no responder a las peticiones históricas del gremio.
El problema, a juicio de los votantes, es que las propuestas en temas como mesa de diálogo y deuda histórica eran “insuficientes”.

“El bono de retiro pudo ser superior”, dijeron los profesores asegurando que hoy hay que apoyar los “cambios estructurales”, porque el “colapso es tan grande que es necesario ir al fondo”.

En cuanto a Carrera Docente, los profesores pidieron que las autoridades nivelen las rentas “hacia arriba”. Además que se incorporen algunos puntos como el retiro.

Si bien Gajardo aseguró que el “Colegio sale fortalecido” de estos procesos con alta participación. Reconoce que el grave problema es la “Falta voluntad política real de todos los sectores”.

En el corto plazo, los profesores deberán definir su posición frente al ministerio de Educación. Por lo pronto, queda claro que, en su mayoría, no apoyan las medidas hasta ahora propuestas por las autoridades.

Propuestas que, principalmente repasaban las demandas docentes como titularidad de los profesores a contrata, plan de incentivo al retiro, mejora en los salarios y solución a la deuda histórica.