Concejo Municipal de Coquimbo pide informe actualizado de deuda de Pedro Velásquez

27 Diciembre 2019

Informe actualizado de la deuda que mantiene el diputado y ex alcalde de la comuna-puerto. El 7 de enero habrá sesión de Concejo para analizar propuesta de pago de Velásquez.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Durante sesión ordinaria 111 del Concejo Municipal, realizada el jueves 26 de diciembre, se trató la propuesta entregada por el ex alcalde de Coquimbo y actual diputado, Pedro Velásquez, al Consejo de Defensa del Estado (CDE), donde solicita que se le den facilidades para pagar la multa fijada por la justicia, luego de resultar condenado en juicio oral, el 2007, por Fraude al Fisco.

El tema fue tratado en el Concejo Municipal luego que la solicitud realizada por el diputado Pedro Velásquez fuera enviada desde el CDE al municipio para su análisis y posible aprobación, de la casa edilicia porteña, que es la afectada directa. En la propuesta el deudor pide que le condonen los intereses o se le rebajen “a monto justo”, además de pagar en cuotas la suma adeudada en 120 cuotas mensuales.

Al respecto Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo, explicó que necesitan más información para tomar una decisión “junto al Concejo leímos la propuesta, pero no nos quisimos pronunciar hasta tener más información, es por ello que solicitamos un informe jurídico financiero actualizado, incluyendo los intereses correspondientes, que será dado a conocer en el Concejo Municipal programado para el martes 7 de enero del próximo año, donde se votará con mayor conocimiento respecto a este tema”.

VEA AQUÍ: Piden que Pedro Velásquez pague “dineros adeudados” a la Municipalidad de Coquimbo

Además el edil Pereira manifestó no estar de acuerdo con la solicitud presentada por el diputado Velásquez por ir en desmedro del patrimonio municipal “tengo toda la voluntad de analizar el tema, pero mi primera prioridad es cuidar las arcas municipales y si los alcaldes anteriores tuvieron el criterio de no aceptar un mismo planteamiento de pago, yo continuo con el mismo criterio”, sostuvo.

Luego de varias semanas de proceso, a fines del 2006, fue condenado a 300 días de pena remitida, inhabilitación perpetua al cargo de Alcalde, el pago de multa a beneficio del fisco equivalente al 10% del perjuicio causado, cerca de $15 millones, el pago de las costas del juicio y por la acción civil al pago de $165 millones en favor del Municipio de Coquimbo como indemnización por el delito de fraude.

Imagen de portada: Huawei / Agencia Uno