Conozca los detalles ocultos de la negociación parlamentaria del octavo distrito

14 Julio 2013

Las negociaciones que dejaron en los cupos a Matías Walker (DC) y Daniel Núñez (PC).

Limarí Televisión >
authenticated user

Hace exactamente un mes atrás se había rumoreado en Ovalle la posibilidad de que el comunista Daniel Núñez, quien comenzaba a posicionarse como candidato a diputado por el noveno distrito, fuera trasladado al octavo, para dejar como el acompañante en el noveno distrito al PPD Víctor Manuel Rebolledo.

El rumor quedó enterrado con el tiempo, pues fueron los mismos comunistas quienes habrían manifestado que no quería esa posibilidad, pues contaban con municipios afines como Canela y Los Vilos para su candidatura.

Mientras tanto en el noveno distrito los DC Dénnis Cortés y Cristian Herrera clamaban por primarias, cuestión que tanto el PS como el PPD no estaban dispuestos a tranzar, incluso se habló de un blindaje para el actual diputado socialista Luis Lemus.

Rebolledo, por su parte, iniciaba un despliegue por las siete comunas que comprenden esta circunscripción electoral, con avisos radiales y equipos de campaña.

En el octavo distrito, Miguel Ángel Alvarado, apoyado pro el PPD había iniciado una travesía para posicionarse como candidato a diputado, para acompañar a Walker. Fuentes del mismo partido fueron críticos con su campaña, la cual no había mostrado la fuerza de otras ocasiones y lo que habría alimentado el hambre de los socialistas por mantener este cupo con el cual habían logrado el doblaje con Francisco Encina, y que sólo perdieron por el “factor Velásquez” en la última elección de 2009.

Esta semana el mundo político se vio sorprendido cuando Daniel Manouchehri, superando problemas personales, aceptaba el desafío de ir a competir, y llamaba públicamente a primarias con Alvarado. Cuando el médico recién digería el desafío de enfrentar al ex líder estudiantil, llegó la noticia que nadie esperaba, pero que en algún momento había sido parte del rumor de pasillo: la negociación nacional determinaba que Daniel Núñez (PC) era el candidato que acompañaría a Walker.

El escenario estaba revuelto, tanto el PPD como el PS estaban golpeados. Muchas voces de estas colectividades hablaban de la “imposibilidad del doblaje”, mientras que Núñez realizaba tímidas declaraciones a un medio de circulación local asumiendo el desafío, pero con la idea de “reflexionar” en torno al tema.

Fuentes del Partido Comunista señalan que este escenario “no lo esperaban” y que sentían que las “cartas estaban echadas para competir en el noveno distrito”.

El análisis al interior del PPD era particularmente pesimista respecto de la presencia del partido, pero con la convicción de que debían asegurar la elección de Adriana Muñoz en el senado y de Rebolledo como diputado.

Los socialistas habían solicitado hace diez días que Manouchehri compitiera, así los confiesa el propio ex candidato en su cuenta de facebook, en donde alude “mi partido hace 10 días me pidió ser candidato en el Distrito 8 para buscar el doblaje. Ayer, bajaron las primarias del distrito 8, para blindar a Rebolledo en el distrito 9 y designar a su competidor en el distrito 8. Andrade (Osvaldo, presidente nacional del PS) y la mala política!. Estas son las malas prácticas que tanto rechaza la gente. Pero no me muevo en política ni por cargos ni por cupos. Estoy muy tranquilo. Todo en la vida es por algo. Estas cosas siempre son una oportunidad para crecer. “Lo que no me mata me hace más fuerte!”. Gracias a todos por su apoyo y afecto fraterno!”.

Algunos analistas también plantean la tesis de una eventual renuncia de Núñez (PC) al cupo, pero otros comentaristas afirman que parece casi imposible ese escenario pensando en la rígida orgánica de esta colectividad.

Las inscripciones tienen como plazo fatal el 17 de agosto, y desde el pacto Nueva Mayoría afirmaron que la propia candidata Michelle Bachelet habría solicitado zanjar las negociaciones antes del 15 de julio, y si era necesario con primarias.

Al menos en los postulantes a la cámara baja el escenario parece cerrado. Los candidatos senatoriales se definen el miércoles 17 de julio, pero como se han movido las piezas de este complejo ajedrez, todo puede pasar.