Consejeros participan en comisión de recursos hídricos de la cámara de diputados por problemas con Aguas del Valle

11 Agosto 2015

Junto al intendente, los consejeros dieron a conocer las exigencias realizadas a la empresa para asegurar el suministro domiciliario de calidad y restablecer las confianzas con la comunidad.

Especial >
authenticated user Editor

La Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados recibió a una delegación de autoridades regionales, junto a representantes de Aguas del Valle y ECONSSA, para analizar las acciones emprendidas desde la serie de eventos de cortes de suministro y turbiedad de agua en la región. Esto, debido a la enorme preocupación ciudadana acerca de una situación que se ha hecho reiterativa cuando se producen precipitaciones.

La delegación estuvo conformada por el intendente Claudio Ibáñez, el presidente del CORE, José Montoya, el consejero Teodoro Aguirre, el gobernador de Limarí, Cristian Herrera y el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Cada uno de ellos realizó una exposición ante los parlamentarios (la mayoría de ellos de la región) acerca de las acciones realizadas frente a estos eventos, además de resumir los requerimientos y exigencias realizados a la empresa sanitaria.

El intendente comentó que como Gobierno Regional "hemos tenido el rol de proteger a la ciudadanía, han sido momentos muy difíciles para la gente, son situaciones que no pueden existir. Por esto se ha pedido que se detalle las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir algo que ha afectado a miles de personas"

Durante su presentación, los representantes del CORE manifestaron el descontento ciudadano frente a los problemas de servicio de la sanitaria, que se arrastran al menos desde septiembre del 2013, cuando se produjo la intoxicación masiva de personas de Ovalle producto de un brote de norovirus.

Los consejeros comentaron que desde esa época, el CORE ha llevado adelante una serie de acuerdos que conminan a la empresa a mejorar sus procesos, particularmente después de los cortes de suministro de marzo en La Serena-Coquimbo y de julio en Ovalle.

De hecho, el documento presentado ante los parlamentarios, indica que "la empresa sanitaria Aguas del Valle S.A. no ha cumplido con los números 30 y 46 del contrato suscrito (diciembre del año 2003), que dicen relación con la «Calidad y continuidad de los servicios públicos sanitarios»; y el «Desarrollo y reposición de los sistemas».

Agrega que "el plan de inversiones no presenta una ejecución acorde a su programación" y que "no ha existido un plan de contingencia para hacer frente a situaciones de emergencia, sólo acciones reactivas".

Finalmente, el documento indica que "en el caso de que los requerimientos realizados a la sanitaria, no se cumplan, se solicitará a la Presidenta de la República, el término del contrato de concesión sanitaria".

El presidente del CORE, José Montoya indicó tras la reunión que "hemos expuesto las acciones realizadas con el intendente, con el GORE, con la SISS y hoy lo que tiene que hacer la empresa es realizar las obras de respaldo para asegurar agua de calidad. Esta reunión ha sido muy importante, porque ha pasado de ser in tema de región y ha llegado hasta el mismo Parlamento, lo que permitirá llegar a nuevas instancias y a un trabajo mancomunado que nos permita revisar los contratos y sobre todo dar garantías a la gente".

Mientras que el consejero Teodoro Aguirre manifestó que "ha sido una gran oportunidad para presentar todas las acciones realizadas por el CORE respecto a los servicios que entrega Aguas del Valle, específicamente lamentamos mucho los eventos ocurrido en Ovalle, partiendo por el tema del norovirus, que sembró la desconfianza y luego en la eventualidad de las lluvia pasadas que provoco los cortes de agua".

Al respecto, el gerente de Aguas del Valle, Andrés Nasser, también tuvo algunas palabras tras la reunión. "Estamos trabajando fuertemente, complementando todas las medidas de mitigación que podamos para ese tipo de situaciones y minimizar riesgos de cortes producto de crecidas. Eso dependerá de las condiciones externas, pero queremos dar la tranquilidad que estamos haciendo las medidas necesarias", señaló.