Contraloría notifica a Alcalde de Ovalle por déficit del Departamento de Educación Municipal

Contraloría notifica a Alcalde de Ovalle por déficit del Departamento de Educación Municipal

12 Diciembre 2018

Dictamen abre la puerta para una eventual destitución por parte del Tribunal Electoral Regional.

Limarí Televisión >
authenticated user

La Contraloria General de la República notificó al Alcalde de Ovalle, Claudio Fermin Renteria Larrondo, mediante resolución exenta 4003, que rechaza el recurso interpuesto para defender su postura por la investigación sumaria que realizó la entidad el 2016 y que determinó su responsabilidad administrativa en el déficit del Departamento de Educación Municipal.

El documento al que tuvo acceso Limarí Televisión, da cuenta de la apelación que realizó el edil, luego del sumario que efectuará la Contraloria Regional.

Sin embargo, el mismo ente a nivel nacional ratificó la responsabilidad del alcalde y podría ser destituido por el Tribunal Electoral Regional.

La resolución detalla  “tener por acreditada la responsabilidad administrativa que le corresponde en los hechos materia del cargo que se le formuló, por lo cual se procederá a remitir copia de los antecedentes al Concejo Municipal para efectos de lo dispuesto en el artículo 51 de la ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades”.

El mencionado artículo N° 51 establece que “si en el ejercicio de tales facultades la Contraloría General de la República determina la existencia de actos u omisiones de carácter ilegal podrá instruir el correspondiente procedimiento disciplinario, según lo dispuesto en el artículo 133 bis y siguientes de la ley Nº 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República. Si como consecuencia de la investigación practicada, la que deberá respetar las reglas del debido proceso, dicho órgano considerase que se encuentra acreditada la responsabilidad administrativa del alcalde, deberá remitir los antecedentes al concejo municipal, para efectos de lo dispuesto en la letra c) del artículo 60”.

En la letra c del artículo N° 60 de la misma legislación se establece respecto a que “el alcalde cesará en su cargo en los siguientes casos…”, y la letra c) señala “remoción por impedimento grave, por contravención de igual carácter a las normas sobre probidad administrativa, o notable abandono de sus deberes”, este último punto está establecido por la Contraloría.

De acuerdo a la versión entregada por fuentes ligadas al caso el edil recibió esta notificación, pero no la comunicó al Concejo Municipal ayer martes 11 de diciembre de 2018. Se estima que en la primera sesión del Concejo Municipal del próximo martes debiera darse lectura a esta notificación del Concejo Municipal, quien sólo con un tercio de sus miembros (exceptuando al alcalde) podría enviar los antecedentes al Tribunal Electoral Regional y eventualmente destituirlo.

Aquí puedes ver el escrito

 

 

Alcalde responde a dictamen

A continuación dejamos la declaración del Alcalde Claudio Rentería, frente a la polémica que aqueja al Departamento de Educación de la Municipalidad de Ovalle, producto del rechazo que la Contraloría hizo al recurso interpuesto por el edila que puedes leer aquíhttps://bit.ly/2GbWW2f

Hoy me siento tranquilo, respaldado por una gestión municipal que ha evolucionado favorablemente, la que pese a comenzar con cifras muy negativas, logró revertir ese escandaloso déficit financiero que durante años afectó a los niños, jóvenes y a los más de dos mil funcionarios que emplea el Departamento de Educación.

Por lo mismo, quisiera aclarar a la opinión pública y a mi comunidad, que recibo tranquilo la notificación de Contraloría, pues cuento con los elementos necesarios para respaldar que los recursos que hemos recibido para el Departamento de Educación, y los que como alcalde he inyectado al sistema, han sido utilizados con fines educativos.

Quiero expresar que más que un problema esta es una oportunidad para demostrar y evidenciar ante toda la comunidad el trabajo incansable y comprometido que hemos desarrollado para mejorar la educación municipal, entregando todos los recursos pedagógicos necesarios a nuestros estudiantes para alcanzar aprendizajes de calidad.

Finalmente, aclaro que esta acción de ninguna manera detendrá mi labor como alcalde ni mi afán por construir un Ovalle mejor.