CORE desaprueba rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental a Dominga

16 Marzo 2017

Critican el “voto dirimente” del Intendente Claudio Ibáñez, quien “votó en contra de la inversión de la empresa minera Dominga”, sostienen.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El ambiente no está tranquilo tras el rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental al proyecto minero Dominga, existiendo grupos a favor y en contra de la determinación. Un nuevo capítulo se suma al caso, el cual involucra al Consejo Regional.

En sesión extraordinaria ayer miércoles 15 de marzo, el ente se mostró disconforme por la decisión adoptada por la CAE la semana pasada, indicando como primer punto que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero “contó con recomendación favorable del SEA por cumplimiento de la normativa ambiental aplicable”.

NOTA RELACIONADA: Comisión de Evaluación Ambiental no aprueba RCA de Dominga

Asimismo, hacen hincapié que el “Seremi de Transporte y Telecomunicaciones como el Seremi de Energía pese a haber emitido informes favorables en la fase previa, votaron en contra. La Seremi de Agricultura, Desarrollo Social y Salud, rechazaron no obstante no emitir objeciones fundadas”.

CORE: “RECHAZAMOS LA DECISIÓN”

En cuanto a su postura ante el proyecto, el Consejo Regional sostiene quede acuerdo a su marco regulatorio legal contenido en Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional que en su artículo 13 señala que la administración superior de cada región del país estará radicada en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de ella, viene en manifestar su rechazo a la decisión adoptada por la Comisión de Evaluación Ambiental”.

Asimismo, en declaración pública rechazan “el voto dirimente del Intendente Regional que votó en contra de la inversión de la Empresa Minera Dominga en la comuna de La Higuera y los efectos en la región de Coquimbo”.

Los Consejeros Regional advierten que “el desarrollo sustentable de la región genera una serie de efectos económicos, productivos, sociales, culturales que inciden en mejoras en la calidad de vida de los habitantes, en propender a la generación de empleo, que movilizan los servicios y el comercio local, posicionando la región de Coquimbo a nivel nacional e internacional. Las consecuencias de la intromisión y del rechazo generan un efecto dominó en materia económica, pero además genera un retroceso en materia de descentralización, en la que será el gobierno central el que tendrá la decisión”.

Por último, indican que “este Consejo Regional en su afán de cautelar el cumplimiento de la normativa legal ambiental y a fiscalizar o realizar seguimiento de que los organismos competentes lo realicen, aboga por ser coherentes con el desarrollo de la región, con un plan de atracción de inversión claro, sustentable ambientalmente hacia los inversores que dé garantías, respetando la normativa legal, de que no existirán inconsistencias que pongan en riesgo la oferta seria de promoción de la inversión”.