Daniel Núñez recibe respaldo de Bárbara Figueroa

10 Octubre 2013

Fin a la subcontratación y al multirut, fortalecimiento y desarrollo de la pesca artesanal y el puerto de Coquimbo y dignificación del sector público son las cinco medidas que el candidato al parlamento del distrito ocho dio a conocer como su propuesta laboral.

Editor El Obser... >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios

“El único candidato al Parlamento, en todo Chile, que ha construido una propuesta programática laboral con temas locales, hasta el momento ha sido Daniel Núñez y eso es una iniciativa absolutamente destacable y esperamos que otros aspirantes al Congreso sigan su ejemplo”. Con esas palabras, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, arribó este martes a Coquimbo para asistir al lanzamiento de la plataforma laboral del candidato a diputado de la Nueva Mayoría por el distrito ocho.

En efecto, Núñez presentó  los cinco puntos centrales que incluirá su programa en el ámbito laboral, además de suscribir a las demandas que la principal multisindical del país ha enarbolado durante el último año. En la actividad, además de Figueroa, estuvieron presentes el presidente de la CUT Elqui, Jaime Ramírez; el dirigente nacional de la FENATS, Mauricio Ugarte; la presidenta regional de la ANEF, Clara Olivares; la dirigenta regional de Integra, Maritza Arancibia; el dirigente nacional de ASEMUCH, Jorge Aravena; más los consejeros CUT Elqui, Freddy Bonilla y Crostin Yañez.

El candidato de la Nueva Mayoría detalló estas cinco medidas, haciendo hincapié que es necesario profundizar en ella y que para ello se continúa trabajando con las organizaciones gremiales y sindicales y con los propios trabajadores del distrito ocho: “En primer lugar, y dadas las cifras actuales de subcontratación que corresponden a más del 40% del total del empleo, y en donde además se ve incrementado en nuestra región sobre todo en sectores como la construcción, la minería y la agricultura, proponemos el término de la subcontratación y limitarla a sectores altamente especializados y a nivel de profesionales. También proponemos dar un impulso y un desarrollo al puerto de Coquimbo que dinamice el empleo en esta zona, pero no solamente con la actividad portuaria propiamente tal, sino que con actividades anexas que construyen la identidad de Coquimbo como un puerto amigable y que interactúa con la ciudad y sus habitantes”.

Agregó además que “queremos que se termine el multirut, el cual abunda en el retail y el comercio en general, en donde las grandes cadenas comerciales contratan a sus empleados a través de diversas empresas de papel, pequeñas, con la finalidad de impedir la constitución de sindicatos y de que exista una negociación colectiva real. Además, demandaremos un fortalecimiento y la dignificación de los trabajadores públicos, particularmente en el mejoramiento de los salarios y las condiciones laborales, tomando en consideración que sólo en esta región hay más de mil trabajadores del sector público a honorarios y muchos de ellos en constante conflicto con su empleador, en este caso el Estado, como lo hemos visto en estas últimas semanas con Correos de Chile, el Registro Civil, la Junji y hasta el día de hoy, Integra. Por último, impulsaremos fuertemente el desarrollo de la pesca artesanal, protegiendo los cultivos y a los trabajadores del mar, además de exigir la inmediata derogación de la Ley de Pesca”.

De este modo, Núñez entregó su compromiso con los trabajadores de la región de Coquimbo, la cual fue absolutamente respaldada por los dirigentes presentes, quienes hicieron hincapié en la importancia de que quienes aspiran al Parlamento se hagan cargo de las temáticas que afectan al mundo de los trabajadores: “vamos a estar con aquellos candidatos que representen nuestras posiciones, esperamos que otros candidatos asuman el mismo compromiso que en este momento está asumiendo Daniel Núñez a quien apoyaremos fuertemente en el distrito ocho como nuestro candidato, el candidato de los trabajadores”, afirmó Jaime Ramírez.

De la misma manera opinó Mauricio Ugarte, quien hizo un llamado a los trabajadores de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado para “comprometerse y respaldar a quien será el representante en el Parlamento del mundo de los trabajadores, tanto públicos como privados, porque con esta propuesta que hoy nos ha entregado vemos un compromiso y un apoyo real con nosotros”.

Posteriormente, Núñez, junto a Figueroa y a los demás dirigentes sindicales, realizaron visitas a las trabajadoras de Integra que se encuentran en Toma; sostuvieron una reunión con funcionarios de la Salud en el Hospital de Coquimbo y por la tarde, el candidato a diputado y la presidenta de la CUT se trasladaron hasta Ovalle para participar de una asamblea con trabajadores de dicha comuna.