Delito de venta de alcohol a menores: Buscan incorporar modalidad online

19 Noviembre 2019

Según estadísticas del 2017, 2 de cada 3 escolares que han consumido alcohol lo hicieron antes de los 15 años. La edad de inicio de la ingesta es de 13.7 años.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En la actualidad, la venta de alcohol a menores está a un click de distancia. La venta electrónica ha ganado terreno considerando el masivo uso de celulares y la descarga de aplicaciones por parte de adolescentes.

Por otra parte, las botillerías y afines no han visto reducida su clientela más joven. Por el contrario, siguen operando, evadiendo la ley que prohíbe tajantemente la comercialización, obsequio o suministro de cualquier tipo de licor a menores de 18 años.

Considerando esta realidad los senadores Felipe Kast, Luz Ebensperger y Andrés Allamand presentaron una moción que aumenta las penas aplicables al expendio de bebidas alcohólicas a menores. La propuesta en primer trámite, será estudiada por los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Los legisladores recaban varios antecedentes sobre este fenómeno, haciendo ver que “el último Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar (comprendida entre 8vo básico y 4to medio) realizado en el año 2017, indicó que dos de cada tres escolares que han consumido alcohol lo hicieron antes de los 15 años (64.7%). Además, la edad de inicio -en promedio- del consumo de bebidas alcohólicas es de 13.7 años. Adicionalmente, los escolares de 4to medio tienen una prevalencia de consumo de alcohol del 50%”.

“El mismo estudio señala que más del 33% de la población escolar (entre octavo básico y cuarto medio), declara que ha comprado alcohol en botillerías, supermercados, almacenes, tiendas o quioscos. Igualmente, el 37.5% reconoce que lo compró directamente o por medio de familiares o conocidos menores a 18 años”, precisa la moción.

En paralelo, los congresistas argumentan que hoy se vive un boom del sistema de delivery que no está ajeno a la venta de este tipo de productos. “De acuerdo a un Sondeo de la ONG Datos Protegidos, se puede identificar que cerca del 70% de los niños, niñas y adolescentes, usa aparatos electrónicos como celulares o tablets, pudiendo así, acceder a todos los contenidos de internet y por supuesto a estas aplicaciones”, manifiesta el texto.

PROYECTO

En concreto, la norma aumentar las penas privativas de libertad e incrementa el monto de las multas, como así también impone la clausura definitiva del establecimiento que vende alcohol a un menor. Incluso al recinto se le pude cancelar la patente de alcoholes en caso que el infractor reincida.

De esta forma, la sanción actual que va de prisión en su grado medio (de 21 a 40 días) y multa de 3 a 10 unidades tributarias mensuales (UTM), pasa a prisión en su grado máximo (de 41 a 60 días) y multa de 50 a 100 UTM.

En proyecto innova estableciendo que “se aplicará la misma sanción a aquél que, distribuyendo alcohol a través de plataformas digitales y/o aplicaciones de entrega y envío, lo suministrase a una persona menor de edad”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno