Difunden alcances de la Agenda Laboral en la Región de Coquimbo

31 Diciembre 2014

Como una agenda “Pro Empleo” fue calificada la iniciativa que será discutida desde el 5 de enero en el parlamento.

Corresponsales ... >
authenticated user

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet firmó el  Proyecto de Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales en Chile y protege a los trabajadores, cumpliendo así con lo comprometido en el programa de gobierno y con las recomendaciones internacionales.

Dicho proyecto forma parte de una “Agenda Laboral” más amplia, esto es, una serie de iniciativas enfocadas a entregar un “Trabajo de Calidad” a chilenas y chilenos y que pone especial énfasis en mejorar la calidad del empleo; aumentar la participación laboral especialmente de mujeres y jóvenes; y fortalecer y mejorar la institucionalidad laboral.

En este contexto diversas autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Hanne Utreras, se reunieron hoy con un grupo de trabajadores de la empresa Sacyr quienes se encuentran realizando los trabajos de la doble vía que conectará La Serena y Vallenar, oportunidad en la que informaron sobre los detalles de esta agenda laboral cuyo eje central es entregar trabajo de calidad.

“Esta agenda laboral implica establecer puentes para lograr un diálogo respetuoso entre los trabajadores y los empleadores. Así vamos generando espacios de confianza mutua para que las personas accedan a trabajos de mejor calidad, con mejores ambientes, y mucha colaboración. Es una agenda muy justa y sobre todo constructiva, porque ha escuchado a todos los sectores y es lo que estábamos esperando como el cuarto pilar del plan de Gobierno de la Presidenta Bachelet” señaló la Intendenta Utreras.

Por su parte, la Seremi del  Trabajo Tarcila Piña destacó que “se trata de una agenda que apunta a entregar empleos de calidad, tenemos claro que  cuando las personas dialogan,  disminuimos la conflictividad, eso influye positivamente en la  productividad, y cuando la productividad mejora, se genera más empleo, por eso este es un proyecto pro empleo”.

Visión de los trabajadores

En la actividad también estuvieron presentes representantes de las centrales de trabajadores quienes también dieron a conocer su postura al respecto. El dirigente de la CUT Elqui, Freddy Bonilla, precisó que “ el gobierno ha cumplido con su programa al enviar este proyecto dentro del plazo señalado desde un comienzo. Esta agenda tiene temas interesantes como la eliminación del reemplazo a la huelga, como CUT entregamos 21 puntos de los cuales 9 ya están incluidos en este proyecto y esperamos  que con el correr del tiempo se vayan incluyendo los demás”.

Aliro Chamorro, presidente regional de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) valoró la inclusión que han tenido por parte del gobierno y expreso que “ se nos están abriendo las puertas para entregar nuestros puntos de vista frente a este tema y eso es algo muy valorable”. Chamorro agregó que “la Presidenta Bachelet ha sido muy valiente al impulsar este proyecto que va en directo beneficio de los trabajadores  y trabajadoras de nuestro país, algo digno de destacar”.

Es preciso señalar que junto al proyecto de ley, también se suman iniciativas que ya está implementando el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, como el Programa + Capaz de formación en oficios para 300.000 mujeres y 150.000 jóvenes; el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo; la modernización del Sistema de Seguridad y Salud Laboral, el perfeccionamiento del Seguro de Cesantía, entre otros beneficios.

Para conocer el contenido específico de la ley puede ingresar a www.agendalaboral.gob.cl