Diputado Lemus y Minera El Espino en Illapel: "Me parece un proyecto serio"

El parlamentario se refiere a al nuevo proyecto de explotación de cobre que entraría en funcionamiento a partir de 2012 en la comuna que dirigió como alcalde por 16 años.

Imagen de Editor Observatodo
2,478 Lecturas
03 de Julio, 2011 09:07

Illapel es conocida como la “ciudad de los naranjos”, la “tierra de oro y sol” y en su momento (2000) como la de “las banderas negras”. Pero algo nunca cambia: su latitud, pues constituye la cintura del territorio nacional con sólo 90 kilómetros. Ello pareciera no importar a las oportunidades que brindan sus suelos. Hoy se erige como un atractivo eje de la provincia de Choapa, en que nuevamente la minería asoma como el principal motor económico, coyunturalmente, debido a los precios internacionales del cobre y la riqueza que aún guardan sus entrañas. Razón más que suficiente para que la Sociedad Punta del Cobre SA (PUCOBRE), haya puesto sus ojos en sus territorios.

En efecto, esta empresa minera de capitales nacionales pretende desarrollar en la localidad de Plan de Hornos, comuna de Illapel, su proyecto de explotación de cobre, hierro y oro, denominado El Espino, que comprende un total de 22 propiedades mineras que abarca una superficie de 970 hectáreas de un sector tradicionalmente dedicado a la pequeña minería. Según medios especializados, el presupuesto destinado para el proceso exploratorio asciende a los 14 millones de dólares con el propósito de desarrollar 25 mil metros de perforación diamantina. En los próximos meses se presentaría el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la autoridad competente.

Desde ya, resulta inevitable conocer la opinión de quien fuera por espacio de cuatro periodos consecutivos Alcalde de Illapel y en la actualidad diputado por el noveno distrito que comprende la provincia de Choapa, además de las comunas de Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui: Luis Lemus Aracena (PS), quien además, ha sostenido recordadas disputas contra Minera Los Pelambres por el accidente ambiental en la localidad de Panguesillo el 2009 y la seguridad de los habitantes de Caimanes debido al tranque de relaves El Mauro el año pasado y actualmente integra la comisión de minería de la Cámara Baja.

Atrás quedan los rumores, un nuevo proyecto minero es una realidad y viene para quedarse. ¿Qué opinión le merece y qué conoció de él?

Representantes de la empresa solicitaron una audiencia conmigo con el propósito de informarme en términos generales sobre el proyecto minero de explotación de cobre denominado “El Espino”, a tajo abierto, que se enmarca dentro de la mediana minería y que tendrá como zona de emplazamiento el distrito minero de Plan de Hornos, en Illapel, pretendiendo entrar en marcha el próximo año y que según lo que dieron a conocer, tendrá una repercusión significativa en la provincia. Su prospección y exploración está ya en la fase final. Como todo proyecto de esta envergadura me parece un proyecto serio, una inversión importante para la comunidad y su economía.”

Pero también podría representar nuevos problemas, particularmente medioambientales y usted se ha caracterizado por sostener banderas de lucha en estas materias…

Efectivamente, más aún cuando en riesgo se encuentra la vida de las personas o se deteriora su calidad de vida, pero estamos hablando de un proyecto minero y que como tal deberá resguardar que esto no suceda, de hecho les manifesté que lógicamente surgirán temas controversiales, no fáciles y que para mí son de preocupación, como el tranque de depósitos, la energía y el agua que utilizarán, qué pasará con los pequeños mineros y crianceros que allí viven, cómo seguirán trabajando los pequeños mineros…”

¿Y encontró respuestas satisfactorias a estos “cuellos de botella”?

Fueron sinceros, que ya es bastante importante. Por ejemplo, respecto del tranque señalaron que no lo tienen determinado aún, mientras que sobre la energía indicaron que la envergadura del proyecto permite la utilización de las líneas actuales o que podrían también fortalecerlas; en cuanto al agua concretarían su extracción desde el mar mediante un acueducto desde y hacia la costa de la comuna de Canela; que en el tema de las comunicaciones viales están visualizando la mejor decisión y en cuanto a mi inquietud por los crianceros y pequeños mineros del sector sostuvieron que tendrán un trato absolutamente digno, materia que me deja conforme porque es sumamente importante que ellos puedan replicar sus condiciones de vida donde tengan un lugar propio”.

Pero con el prisma de un ex Alcalde por tantos años y la experiencia de anteriores proyectos mineros en la zona, usted aguardaría mucho más que un mero cumplimiento de compromisos de impacto ambiental…

Ah, bueno, por supuesto. Por el cariño que le tengo a mi comuna natal -Illapel y porque Canela también necesita un mayor despegue y recursos, el proyecto deberá brindar nuevas oportunidades para la provincia de Choapa en general, pero siempre y cuando cumplan ambientalmente con todo”.

Pero, alguna consideración en particular…

Les sugerí, que deberían considerar mano de obra local que ahora está capacitada y certificada porque muchos jóvenes de nuestra zona se han preparado, trabajan en la zona o en otros proyectos del país, considerar al rubro hotelero, al transporte local si es necesario, que el campamento no esté en la mina porque que es bueno para la economía de Illapel y la provincia y que puedan colaborar en el fortalecimiento de servicios como salud, seguridad pública y los bancos, en definitiva que hagan su apuesta en establecer alianzas con el pequeño empresario, con la microempresa, con gente local, en particular un compromiso con nuestra zona”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.