Diputado Núñez no podrá votar en Coquimbo: Servel cambió domicilio a San Miguel

14 Octubre 2016

Polémica ha causado el cambio de domicilio electoral de más de 480.000 chilenos. 9 días faltan para las elecciones municipales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Ante el cambio de domicilio que afecta al diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, el parlamentario exigió que se apliquen las sanciones correspondientes contra quienes resulten responsables del error que le impedirá votar en la comuna de Coquimbo para las elecciones municipales del próximo domingo 23 de octubre. 

Desde los comicios parlamentarios del 2013, Núñez registra su domicilio en la comuna de Coquimbo. Sin embargo, en el padrón definitivo publicado por el Servicio Electoral (Servel) figura como residencia su antiguo domicilio de la comuna de San Miguel, Región Metropolitana, donde votó el 2009. 

En el caso del diputado Núñez, el cambio involuntario se produjo en los últimos 4 meses, ya que votó en Coquimbo para las primarias municipales del pasado 19 de junio.

“Me parece un grave error y negligencia que se me impida ejercer el derecho a sufragar en Coquimbo por el candidato a concejal y alcalde que impulsamos como Partido Comunista y Nueva Mayoría. Yo no he realizado ningún trámite ante algún organismo público para cambiar mi domicilio. Sería irracional cambiarme a San Miguel si represento al octavo distrito”, enfatizó.

El parlamentario instó a realizar una rápida investigación para determinar cuál o cuáles son las instituciones públicas donde se produjo el equívoco.

“No es posible que se cometan este tipo de errores. Por esta razón exijo que se clarifique debidamente dónde, cómo y cuál es el organismo en que se produjo la falla, se determine a los responsables y se les aplique la sanción que corresponda. Es grave que varios miles de chilenos no puedan ejercer su derecho a voto por los candidatos de su comuna”, recalcó.

El diputado espera reunirse el próximo lunes 17 de octubre con el director del Servel, Patricio Santamaría.