Diputado Núñez (PC) acusa boicot de la derecha por ausentarse a votar conclusiones de colusión

16 Junio 2016

Tras cinco meses de trabajo, Comisión Investigadora del Papel Confort aprobó este jueves las conclusiones y recomendaciones, pero se hizo con la total ausencia de los representantes de la derecha. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El presidente de la Comisión Investigadora del Papel Confort, Daniel Núñez, calificó como “extremadamente grave” la ausencia total de los diputados de la derecha durante la votación de las conclusiones de esta instancia y aseguró que detrás hubo un intento por boicotear el trabajo de la comisión. 

La entidad de la Cámara de Diputados votó la mañana de este jueves en Valparaíso las decisiones y recomendaciones que se obtuvieron durante cinco meses de labor. El documento propuesto fue aprobado por los cinco diputados presentes y será votado próximamente por la sala. 

“Me parece extremadamente grave que hayamos tenido la ausencia total de los diputados de derecha, porque eso demuestra su indolencia, su falta de preocupación por un fenómeno tan grave como es la colusión y representa los intereses que ellos defienden. No están de parte de los chilenos, sino que están de parte de las grandes empresas que se coluden y que nos perjudican cotidianamente”, recalcó. 

Entre los principales acuerdos de la comisión está el envío de un oficio al Ministerio de Hacienda para saber cuáles son las gestiones que se están realizando para estimar el daño fiscal por la colusión, ya que el Estado compró productos para sus organismos a las empresas CMPC y SCA Chile S. A. 

“Queremos que también se actúe con toda la fuerza que pueda tener el gobierno para exigirle a estas empresas, tanto CMPC como SCA que compensen al estado de Chile por la pérdida fiscal que ha representado estos diez años de colusión”, enfatizó. 

Otro aspecto relevante para esta comisión fue la querella por fijación maliciosa de precios que interpuso la empresa Dismer contra CMPC, ya que demuestra que la Papelera no solo perjudicó a los consumidores, sino que también a las pequeñas empresas. 

También se sugiere, por una parte, revisar la Ley de Sociedades Anónimas para mejorar el control anticolusión por parte de los directorios de las empresas y, por otra, generar una normativa que limite la concentración de los mercados mediante cuotas máximas de participación de mercado.