Diputado Núñez pedirá estudio de impacto ambiental para Guayacán

21 Julio 2014

Un oficio a la Seremía de Medio Ambiente y un estudio de Impacto Ambiental, solicitará el diputado Daniel Núñez, luego de reunirse con vecinos en la Junta de Vecinos No. 13 de Guayacán.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

El representante de las comunas de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado dijo “tuvimos una conversación muy franca, junto con una visita a las casas, en donde hemos podido apreciar los efectos que tiene este puerto minero de hierro, y cómo impacta en la calidad de vida, y en la salud de los habitantes de Guayacán.”

Agregó que la brisa de la costa levanta el material particulado y lo deposita en las casas y lo más grave es que impacta, aparentemente, en la salud de las personas

Núñez  anunció que enviara un oficio de fiscalización a la Seremía de Medio Ambiente, para verificar si se están cumpliendo las normativas ambientales, y solicitará de su similar de Salud, un Estudio de Impacto Ambiental, para evaluar científicamente en la salud de las personas, la presencia del muelle de carga y descarga de minerales.

Los vecinos de Guayacán- en la reunión, en que estuvo presente el Seremi de Salud, Dr. Víctor Arancibia- denunciaron decesos y cuya causa sería la presencia del material particulado. Comentaron que de 3 mil personas que componen aproximadamente la población guayacanina, muere el 1.4 por ciento,  sosteniendo que la causa sería la contaminación.

Por su parte, el Seremi de Salud, Víctor Arancibia, coincidió con el Diputado Daniel Núñez en el sentido de “solicitar un informe de fiscalización para verificar el cumplimiento de las normas, y luego un programa en conjunto para efectuar un estudio profundo que señale causales de contaminación y su efectos en las personas y las casas”.

A la presencia del muelle minero se suma la polución que genera la falta de pavimentación de  doscientas sesenta y tres metros de camino.

En la reunión los vecinos hicieron presente su preocupación por la presencia de un emisario, y la descarga  diaria de 35 camiones aljibes que vacían aguas servidas en la playa El Cóndor.

Juan Valdivia, vecino de Guayacán comentó “Tenemos un barrio hermoso, pero Guayacán ha sido olvidado por nuestros dioses.”

El Diputado Núñez y el Seremi Arancibia, al término de la reunión y acompañados por los vecinos, recorrieron la calle Varas, verificando in situ, lo denunciado en la reunión.

Comentarios

Imagen de Manuel AHUMADA T.

Fernando Humbert Santander

Fernando Humbert Santander tienes que juntarte más con el MCxC para informarte que la DC está involucrada en en estos vicios que tu aludes ,que por décadas los políticos han estado mamando de favores concedidos .

Este señor Núñez lo que está haciendo política de humo ,cuando logre pisarle los callos a esta empresa ,su partido lo silenciara .

Además te comentó que  en el concierto de la minería sus notas en general  responden a los gobierno de turno,por lo tanto la responzabilidad es transversal,