Diputado Saldívar cuestiona supuestas “presiones políticas” para rechazar proyecto minero Dominga

02 Mayo 2018

El diputado por Coquimbo, Raúl Saldivar (PS), fue presidente de la Comisión Investigadora sobre el proyecto Dominga. El congresista dijo que “resulta curioso” la denuncia de una ex Seremi, que precisamente voto a favor del proyecto.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados, que investigó eventuales irregularidades en el proceso de evaluación ambiental del proyecto minero Dominga, Raúl Saldivar (PS), desmintió que hubiesen eventuales presiones políticas para rechazar este proyecto, como denunció una ex Seremi de Obras públicas de la región de Coquimbo, Mirtha Meléndez al medio El Pulso, de diario La Tercera.

 Para el parlamentario, “es bastante curioso que esta entrevista surja ahora, en momentos en que ya se pronunció el tribunal ambiental de Antofagasta, a favor de lo solicitado por la empresa minera”.

“Habiendo presidido la comisión e la Cámara, que investigó estas eventuales irregularidades, puedo decir que no tuvimos ningún atisbo de presión. Lo más sorprendente es que la ex Seremi que realiza la denuncia de las supuestas presiones, votó a favor de Dominga. Entonces, no entiendo de que presiones está hablando”, sostuvo Saldívar.

NOTA RELACIONADA: Ex Seremi Mop reconoce presiones políticas en votación contra Dominga

Así mismo, el parlamentario precisó que “más allá de la denuncia, lo esencial es que aquí se ha puesto el foco en temas de forma y no de fondo, porque recordemos que la empresa presentó una línea de base declaratoria insuficiente, el proyecto se evaluó en la Región de Coquimbo, en circunstancia que era birregional y debió evaluarse por la dirección nacional”.

“Además", añadió el legislador PS, "no se tomaron en cuenta informes esenciales, como los de Sernapesca y Conaf. Aquí hay una serie de contradicciones que demuestran las facilidades que tuvo la empresa, cuando introdujo el primer informe y lo que le permitió incorporar modificaciones que terminaron evaluando un proyecto muy distinto al original. Esta polémica solo es una operación que busca sanear y consolidar el proceso judicial que viene a continuación”, concluyó el diputado Raúl Saldívar.