Diputado Saldívar: “Eliminación del sistema binominal es un hecho histórico"

15 Agosto 2014

El diputado socialista afirmó que "es un triunfo histórico, porque se termina con un sistema que excluía y marginaba a gran parte de los movimientos sociales". 

Corresponsales ... >
authenticated user

El diputado por el Séptimo Distrito enfatizó que con la reforma al sistema electoral binominal, aprobada en general y particular en la Cámara, "el Parlamento será un espacio representativo de todas las fuerzas políticas y el Congreso pasará a convertirse un espacio representativo de todas las fuerzas política" y catalogó la votación del día de ayer como “histórica y fundamental”.

Raúl Saldívar, quien a nombre de los legisladores Socialistas, destacó que “este es un triunfo histórico, porque se termina con un sistema que excluía y marginaba a gran parte de los movimientos sociales o partidos políticos en Chile”.

El binominal era uno de los últimos vestigios que estaba quedando en nuestro país desde la dictadura y que tenía una marca profunda en los temas eleccionarios con una serie de factores que lesionaba la representatividad, en la proporcionalidad y en otros factores que caracterizan a una elección democrática. “El sistema binominal distorsionaba y vulneraba la expresión popular de la ciudadanía que cuando se manifestaba en favor de una posición determinada el binominal hacia las correcciones subvencionando a un sector que desafortunadamente hizo un favor muy triste en el de vetar todos los avances que el país siempre esperó”.

Añadió que “hoy vamos a pasar desde un Congreso bicolor, donde sólo había blanco y negro, a un Parlamento multicolor, donde los chilenos podrán expresar sus demandas y donde las mujeres tendrán presencia y un papel sumamente relevante en el destino de la nación”, señaló Saldívar. El parlamentario PS recalcó que la aprobación de una indicación referida a introducir el voto por listas parlamentarias, "será un mecanismo que permitirá que los electores tengan más alternativas a la hora de ir a sufragar”.

El diputado socialista afirmó que "actualmente los votantes sólo tienen la opción de elegir entre dos candidatos. Ahora, podrán decidir si votan por algún candidato o prefieren dar el voto a alguna lista. Con esta indicación se da mayor importancia al voto programático y no sólo a la imagen o los carteles”.