Diputado Saldívar respalda proyecto que crea AFP Estatal

16 Junio 2014

Para el legislador socialista "el proyecto de AFP Estatal es un ingrediente más que puede ayudar a un cambio de fondo en el sistema”.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

El diputado por el Séptimo Distrito, Raúl Saldívar destacó, este lunes, la determinación de la Presidenta Michelle Bachelet, de firmar el proyecto que crea una AFP Estatal.

Según señaló Saldívar, “nos parece importante este proyecto, porque además de cumplir con uno más de los compromisos contraídos durante la campaña, se introduce mayor competencia al mercado de las AFPs”.

De igual forma, el legislador PS destacó que "es necesario que este mercado tenga más competencia para beneficiar a los millones de chilenos que cotizan actualmente en el actual sistema de pensiones".

Sobre este punto, el diputado de la Nueva Mayoría agregó que “es de esperar que esta AFP tengan un cobro menor de comisiones y que, por cierto, tengan un rendimiento superior al de las actuales Aseguradoras de Fondos de Pensiones”.

“Tenemos que recordar que hoy las AFP entregan pensiones de 185 mil pesos promedio. Vale decir, que están por debajo del salario mínimo y creemos que con esta nueva institución se puede favorecer la situación de miles de trabajadores, para que puedan jubilar como corresponde”, señaló Saldívar.

A juicio del parlamentario PS, “este proyecto es un ingrediente más que puede ayudar a un cambio de fondo en el sistema”, aunque recordó que “existe una comisión encargada de analizar el sistema de pensiones y esperaremos el informe completo que se debiera entregarse a inicios del próximo año”, puntualizó Saldívar.