Diputado Saldívar y Ley de Identidad de Género “se logró un gran paso en derechos sociales”

14 Septiembre 2018

El diputado socialista por la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar destacó la aprobación en la Cámara Baja de este proyecto de ley de Identidad de Género.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Después de más de 5 años de trámites en el Congreso, la Cámara Baja despachó el proyecto de Ley de Identidad de Género con 95 votos a favor y 46 en contra. Para agrupaciones LGTB fue un día histórico en materia de derechos sociales para Chile.

Saldívar valoró la aprobación, señalando que “es un gran paso, el reconocimiento a una minoría, que han vivido postergación y humillaciones, situaciones muy inconfortables, con discriminación feroz y que ahora con esta ley recuperan esa dignidad postergada por años”, sostuvo.

El congresista, que fue parte de la Comisión de Derechos Humanos, donde se discutió este proyecto lamentó que la edad de cambio registral no sea antes de los 14 años. “Lamentamos mucho que no se incorporen jóvenes menores de 14 años, ya que bajo esa edad es un momento crítico para las personas trans, depresiones, alta tasa de suicidios, pero no se logró, sin embargo se obtuvo un logro importante incorporando jóvenes desde los 14 años”, expresó.

Respecto a algunas declaraciones de diputados oficialistas, que votaron en contra del proyecto, Saldívar manifestó que “se dijo en sala mucha cosa engañosa, como que avalaba el cambio antojadizo de sexo, que parejas del mismo sexo pedirían el cambio registral para casarse o que los hombres se cambiarían el sexo registral para jubilar antes(…) Se satanizó este proyecto por algunos parlamentarios permeados por concepciones religiosas y cabe señalar, que Chile no es un país teocrático, es una democracia y aquí gobiernan las mayorías aceptando la diversidad, recogiendo y acogiendo los intereses de todos los chilenos, incluyendo los que profesan distintos tipos de fe, pero aquí no pueden imponer los criterios órdenes religiosas, que vinieron a presionar al congreso con muy poca tolerancia”.

Finalmente, el diputado por el distrito 5 señaló que, “se logró este paso y es sustantivo para ampliar libertades, y quienes somos socialistas estamos muy felices porque el socialismo apunta a eso, lograr las libertades del individuo”, concluyó.