Diputado Velásquez (IND) y denuncia por acoso sexual: “Es una revancha por haberlo despedido”

25 Septiembre 2019

El diputado salió al paso de la denuncia de acoso sexual interpuesta en su contra por un ex funcionario.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El diputado por la Región de Coquimbo, Pedro Velásquez (IND), se refirió la denuncia por acoso sexual interpuesta en su contra por un ex funcionario, quien señala el parlmentario,  fue despedido a mediados de año tras conocer un amplio prontuario policial con que contaba, en particular, por denuncias de violencia de género. 

Al respecto, el parlamentario señaló que “me enteré por terceros y la prensa que se ha activado el protocolo sobre acoso sexual por una acusación en mi contra de un ex funcionario territorial de la comuna de Illapel, acusación de la cual no he sido notificado oficialmente por esta Cámara de Diputados, de acuerdo al funcionamiento del Protocolo, y por tanto de la cual no tengo mayores antecedentes aún”. 

Sin embargo, consultado las razones que habrían gatillado la desvinculación de este ex colaborador, Velásquez fue enfático al decir que “a éste ex funcionario lo despedí porque se me hizo llegar su prontuario policial marcado por imputaciones sobre delitos sexuales, hurtos, robos y de violencia contra la mujer, en especial su ex pareja quien fue amenazada de muerte. Es más, tras una de las imputaciones recibidas, el denunciante fue condenado el 26 de agosto de este año por el delito de lesiones graves y de amenazas de Violencia Intrafamiliar, lo que hacía imposible su continuidad como asesor, ya que soy intolerante con las personas que maltratan a las mujeres”. 

Según detalló el diputado, en marzo de este año y por medio de correo electrónico, el abogado de la ex pareja del denunciante, le hizo llegar los antecedentes antes señalados, que tras ser indagados - incluso reuniéndose con personal de la PDI del Congreso Nacional -, confirmaban las denuncias no solo en Illapel sino también en Viña del Mar, lo que determinaron la primera solicitud de renuncia al funcionario, situación a la que éste se negó. Posteriormente, y tras nuevas denuncias recibidas, se le ofreció el término de contrato por mutuo acuerdo de las partes, lo que inició las amenazas de parte del denunciante en contra el diputado “por el costo que esto tendría”, para finalmente y tras esto, ponerle fin al contrato por pérdida de confianza, en julio del presente año. 

Por esta razón, a juicio de Velásquez es completamente injustificada la denuncia en su contra, “pues responde sobre todo a su molestia o revancha por haber sido despedido. Él trabajo un año y medio conmigo y solo después de eso él inicia este proceso de denuncia”, y agregó “esta persona es conocida por realizar denuncias falsas, de hecho el denunció a una persona de abusar sexualmente de sus hijas, denuncia que resultó ser falsa, mentirosa y presentada sólo con ánimo de denostar a otra persona, y creo que es lo mismo que intenta hacer conmigo”. 

Finalmente, el parlamentario señaló que “estoy tranquilo con mi actuar, y me pongo a completa disposición de la diputada Gael Yeomans, para que esclarezca estos hechos y realice todas las indagaciones que correspondan. Colaboraré sin duda para que esto se aclare cuanto antes, pues no me arrepiento de haber despedido a una persona que es violenta con las mujeres”.