Diputado Walker destaca avances de proyecto de reforma al Código de Aguas

12 Mayo 2014

En la última sesión de la comisión de recursos hídricos se aprobaron dos indicaciones del parlamentario, para fortalecer el carácter de bien nacional de uso público del agua.

Corresponsales ... >
authenticated user

El diputado Matías Walker destacó la aprobación en la Comisión de Recursos Hídricos de dos indicaciones que favorecen a comunidades agrícolas, a comités de agua potable rural y pequeños agricultores, durante la discusión de la reforma del Código de Aguas.

Matías Walker dijo que en primer lugar “se aprobó establecer que al momento de otorgar derechos de aprovechamiento, la dirección General de Aguas debe establecer, obligatoriamente, un caudal ecológico mínimo para la conservación de los recursos hidrobiológicos y la biodiversidad asociada a cada cuenca”.

Agregó Matías Walker que “se aprobó también una indicación para eximir a las comunidades agrícolas, a los comités de agua potable rural, así como también a las comunidades indígenas, del pago de patentes establecidos en el código de aguas, por el no uso de derechos de aprovechamiento de aguas.

El diputado Matías Walker dijo que ambas indicaciones las presentó el año pasado junto a la hoy senadora Adriana Muñoz y la diputada Cristina y Girardi. “Estoy muy conforme con el avance de la tramitación del proyecto que modifica el código de aguas y que se sigan aprobando indicaciones que hemos presentado para fortalecer el carácter de bien nacional de uso público del agua y, por ende, fortalece la atribuciones del estado en defensa de la agricultura familiar campesina, especialmente en épocas de escasez hídrica, bajo zona de catástrofe o emergencia agrícola”.

Dijo el diputado Matías Walker que este proyecto de reforma del Código de Aguas “va seguir avanzando y esperamos poder cumplir el compromiso que tenemos, de adecuar el código de aguas a la realidad de la fuerte sequía que afecta a la región de Coquimbo”.