Diputado Walker rechaza declaraciones de Delfina Guzmán que califica a Tongoy como "una mierda"

07 Septiembre 2011

Polémica han generado las declaraciones de la actriz Delfina Guzmán, quien calificó a este balneario como "una mierda, sucio y latero".

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Como inaceptables calificó el diputado de la región de Coquimbo, Matías Walker (DC), los calificativos utilizados por la actriz Delfina Guzmán el pasado domingo 4 de  septiembre, en la entrevista “El Cuestionario de Jodorowsky”, del diario  La Tercera en relación al popular balneario de Tongoy.

Al respecto, Walker enfatizó que “me parece absolutamente despectivo e inaceptable el vocabulario empleado por la señora Delfina Guzmán para referirse a la localidad de Tongoy; decir que “es una mierda, es sucio y latero” es una falta de respeto y un insulto a todos los tongoyinos y solidarizo con el malestar que sienten todos los habitantes del sector y de la región”.

Agregó que “estas palabras están dichas gratuitamente, porque nadie que conozca la localidad de Tongoy puede usar ese vocabulario” aseguró el  parlamentario, tras comentar que esta localidad es una de las playas más bonitas de Chile y una de las más visitadas durante la temporada estival.

Además, Walker señaló que, “estos dichos realmente son un insulto a la gente de nuestra región, más aún cuando estamos haciendo un esfuerzo tremendo con todos los empresarios turísticos y los dirigentes de la comuna para levantar Tongoy, se está invirtiendo en la creación de un muelle que va a servir como paseo peatonal en la Costanera y al mismo tiempo para los pescadores artesanales” .

Alcalde de Coquimbo: "Le debe una disculpa pública a los habitantes de Tongoy"

Su más enérgico rechazo a las expresiones vertidas por la actriz Delfina Guzmán en contra del balneario de Tongoy, en entrevista que publicó este domingo Diario La Tercera, manifestó el alcalde de la comuna de Coquimbo Oscar Pereira. “me parece que  son una provocación, un insulto gratuito a gente honesta y a uno de los mejores balnearios de Chile”.

Para la autoridad comunal, la señora Guzmán, “le debe una disculpa pública a los habitantes de Tongoy. Me sorprende que ella, con la trayectoria que tiene, haya emitido esos dichos, son inaceptables”. Pereira Tapia cree que Tongoy se ha ganado un lugar en el corazón de los chilenos, “y que esas palabras no pondrán en duda el prestigio que Tongoy tiene en Chile y el extranjero”.

Según Pereira, “la señora Guzmán se equivocó medio a medio. En Tongoy vive gente solidaria y de esfuerzo. Gracias al trabajo conjunto con los vecinos y el apoyo del Gobierno, Tongoy se ha favorecido con una serie de obras de adelanto, en los ámbitos de la infraestructura deportiva, cultural, educacional y productiva. Tongoy es una localidad que genera múltiples oportunidades y que dará un gran salto al desarrollo, una vez que en los próximos años se construya el aeropuerto internacional en sus inmediaciones”. Para el edil, “esas palabras sólo contribuyen a dañar la imagen turística de Tongoy”.

 

Comentarios

Imagen de gonzalo herrera

SABIAS PALABRAS DE LOS

SABIAS PALABRAS DE LOS COMENTARISTAS ACA PRESENTES... POCA AUTOCRITICA DEL ALCALDE DE COQUIMBO (NO PODIAMOS ESPERAR MAS DE EL...), OPORTUNISMO POLITICO DE UN WALKER APARECIDO (TAMPOCO PODIAMOS ESPERAR MAS DE EL), Y UNA VERDAD LATENTE QUE POR CULPA DE LA INEFICIENCIA DE LAS AUTORIDADES, EL ABANDONO DE TONGOY Y GUANAQUEROS HA PROVOCADO QUE SU POBLACION QUIERA TRANSFORMARSE EN COMUNA, SEPARANDOSE DE COQUIMBO... 

Imagen de lalo

señor alcalde preocupese de

señor alcalde preocupese de limpiar las algas de la playa por que yo creo que cuando delfina hablo de mierda se referia al olor

Imagen de jorge campaña

al referirnos como latero, es

al referirnos como latero, es un juicio totalmente subjetivo y carece de sustento, sobre la suciedad, me gustaria que miraran ciertas calles de stgo y comparemos, que un lugar sea tranquilo y se mantenga  inmutable en el tiempo, no significa que sea latero, hay distintos tipos de turismo y no todos deben con bulla y gala, los comentarios de ese tipo solo parecen  de alguien con rencor de algun tipo, (seguramente ahi la gorreo perico en su auto nuevo)

Imagen de jorge campaña

al referirnos como latero, es

al referirnos como latero, es un juicio totalmente subjetivo y carece de sustento, sobre la suciedad, me gustaria que miraran ciertas calles de stgo y comparemos, que un lugar sea tranquilo y se mantenga  inmutable en el tiempo, no significa que sea latero, hay distintos tipos de turismo y no todos deben con bulla y gala, los comentarios de ese tipo solo parecen  de alguien con rencor de algun tipo, (seguramente ahi la gorreo perico en su auto nuevo)

Imagen de dario

sea autocritico sr

sea autocritico sr alcalde..tongoy  hace mucho rato que esta con la amenaza de "crecer"...y no pasa na de na.

Imagen de antonia

Creo que estan haciendo un

Creo que estan haciendo un escandalo de lo que dijo la prestigiosa Actriz, siendo que lo que dice tiene cierto grado de verdad, desde que yo era muy pequeña que Tongoy esta igual de anticuado como ahora que estamos a 2011, sus calles sin pavimentar, sin modernas construcciones, sus playas se ven iguales que en los años 70 u 80 y nisiquiera la ornamentacion ha cambiado o se ha modificado y para que decir modernizado, a mi me da la impresion que la comuna a la cual corresponde POCO hace por ese hermoso balneario, ademas,  la Actriz no critico a la gente humilde ni trabajadora, nadie ha dicho eso, es el lugar el que lo hace deprimente y abandonado, cuando un lindo Tongoy con playas y todo, muy visitado por turistas deberia tener mas lujos o comodidades para fomentar el turismo dentro de la region, tal vez darle el mismo toque pero mas moderno...  cajeros automaticos, modernos market, calles y veredas..., parques y plazas arregladas, como minimo...

 

Imagen de Miguel AVA.

La verdad a veces

La verdad a veces duele!...pero lo expresado por la actriz es la pura y santa, dicho en un contexto de pinponeo donde se dice lo primero que se viene a la mente (http://papeldigital.info/elsemanal/?2011090401#).

El diputado Walker sólo busca empatizar con sus votantes y expresar palabras de "buena crianza politica" y no arriesgar votos diciendo otra cosa más jugada, como por ejemplo: Tolerancia y respeto, tomemoslo como una voz de alerta y trabajemos con personas que por abc motivos conocen otras realidades turisticas y que pueden aportar al surgimiento de Tongoy realmente, etc.

Pero bueno, es sólo un político de visita en esta región por este periodo, luego el cuoteo traerá otros y así sucesivamente, y Tongoy seguira de lastre de la comuna Cqbo., todo el rebaño seguirá tranquilo,relajado, latero si se quiere, de pronto habrá suicidios u otro tsunami, las camaras volveran y las polillas polticas tambien, y el sol de verano les hará creer que hay surgimiento y progreso en Tongoy, pamplinas!!!!!

En mi opinión, el desarrollo a Tongoy parte por su independencia como comuna.

Imagen de Juampa

Siempre es bueno aceptar

Siempre es bueno aceptar distintas visiones, nos gusten o no. Y tampoco digamos que Tongoy es un paraiso terrenal, que algo de razón tiene la señora. Sólo que afecta más la forma porque estamos más acostumbrados al eufemismo o la hipocresía de no quedar nunca mal con nadie.

Imagen de descontento

Basta ver de quien vienen las

Basta ver de quien vienen las palabras...

Imagen de Pablo Cerda

Creo se equivoco en lo de

Creo se equivoco en lo de SUCIO yo creo se referia a guanaqueros y en lo de latero a ambas ,por lo menos en esta epoca parecen un pueblo fantasma.   y señor alcalde no se enoje por que es la visión de muchos turistas ,quienes ven en estos poblados el estancamiento del progreso, en guanqueros ni siquiera hay veredas decentes ,no existen recipientes de basura...y asi cosas tan simples y faciles de hacer pero que no se les ocurre...ojala para este verano tenga este lindo balneario un poco mas decente y que a los turistas no les de verguenza y se vayan todos a serena..

Imagen de Galvarino Rodríguez L.

No entiendo el por qué de

No entiendo el por qué de tanta alharaca por el comentario de Delfina Guzmán.

Si se lee el cuestionario completo, se entiende perfectamente que podría haber mencionado Santiago o Arica con la misma soltura que mencionò a Tongoy.

Se está haciendo una tormenta en un vaso de agua.

Que sea el cometario de esta destacada actriz una señal de alerta para que el municipio local aumente sustantivamente su preocupación por el aseo de las playas y, sobre todo, un remezón para todos los habitantes y turistas que dejan a la playa de Tongoy -cada día de verano- convertida en una "mierda".

Atentamente, 

Imagen de PAC MAN

Se nota que la sra. quedo con

Se nota que la sra. quedo con el gusto muy refinado despues de tantos viajes al extranjero a expensas de las platas públicas,  durante los gob. de la Concerta. Hermosos paises, lindas ciudades, buenos hoteles, abundante comida, con viaticos incluidos, jajaj.

 

 

Imagen de Pablo Robles Gonzalez

. Estimado Diputado

.

Estimado Diputado Walker, para que ser más papistas que el  Papa. Por mucho que nos duela Tongoy,  hoy por hoy, está dejando mucho que desear y lo dicen los propios Tongoyinos. 

Ya tuvimos constancias bastante dramáticas hace algún tiempo atrás en varios de sus jóvenes. 

Entonces, a mi entender, lo que podríamos hacer quienes queremos esta región, es organizarnos mejor para mejorar las cosas en lugar de defendernos.

Atte,

gpa