Diputado Walker: “Tendremos un Congreso más representativo" con el fin del binominal

16 Enero 2015

El parlamentario destacó que con el nuevo sistema electoral aumentará la cantidad de mujeres en el poder legislativo.

Corresponsales ... >
authenticated user

Como un día histórico para Chile calificó el diputado Matías Walker la jornada en que el Senado aprobó la modificación del sistema electoral binominal, “tal como cuando se aprobó el sufragio para la mujer o cuando se aprobó la cédula única para terminar con el cohecho en los procesos electorales”.

El diputado Walker señaló que “el Senado puso fin de manera definitiva a este sistema electoral binominal que producía una distorsión de la voluntad popular y el próximo martes vamos a ratificar cambios menores que introdujo el senado, de manera de transformar este proyecto en ley”.

Respecto a los cambios que introduce el futuro cuerpo legal para la conformación del poder legislativo, dijo que “vamos a tener un congreso nacional más representativo de la diversidad de Chile, con más mujeres, porque vamos a tener ley de cuotas y al menos el 40% serán mujeres. Vamos a tener más acceso los independientes, a la gente de regiones, a los jóvenes, porque va a haber más competencia. Las regiones van a tener más representantes en desmedro de la región metropolitana, porque queremos inducir el desarrollo y la representación de nuestras regiones”.

Respecto al comportamiento de la oposición durante la votación de este proyecto en el Senado, Matías Walker dijo que “nos parece lamentable cómo la derecha, hasta el final, quiso dilatar la aprobación de este proyecto. Lamentó que Renovación Nacional no se haya sumado, sobre todo los senadores que no le dieron piso al presidente del partido que en un momento había llegado a un acuerdo con el gobierno”.

Finalmente, el diputado Matías Walker manifestó que “lo importante es que este proyecto se aprobó con los votos de la Nueva Mayoría y con algunos independientes que han entendido que tenemos que dar pasos definitivos en favor de tener un Congreso Nacional que sea plenamente representativo de la voluntad ciudadana. Yo me siento orgulloso que todos los votos de la democracia cristiana hayan estado disponibles para decidir chao al binominal”.