Diputados constituyen Comisión Investigadora sobre contratos de Codelco

07 Julio 2017

Miguel Ángel Alvarado (PPD), uno de sus integrantes, comentó que la idea es "facilitar que esta empresa siga creciendo". Para ello, recabarán antecedentes "en pos de la transparencia".

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Cámara de Diputados finalmente constituyó la Comisión Investigadora sobre Codelco, la cual estará encargada de revisar los contratos de esta empresa con sus proveedores, desde el año 2000 a la fecha. Así, Miguel Ángel Alvarado será quien integre esta instancia en representación del PPD.

Tras la primera sesión, el parlamentario comentó que "este es un tema de política de Estado, relacionada a la empresa más grande que tenemos en Chile, con presencia a nivel mundial. Por ello, queremos facilitar que esta empresa siga creciendo, y así lo hemos demostrado cuando hemos apoyado recursos para la capitalización, por tanto qué mejor que esta Comisión se desarrolle en pos de la transparencia".

Asimismo, Alvarado agregó que "aquí debe haber tranquilidad en el país, ya que solo estamos pidiendo optimizar las medidas de exigencia que pone la Contraloría, que son necesarias y que también van dirigidas a muchas otras empresas".

La Comisión acordó que el cargo de presidente lo ocupará el diputado Marcos Espinosa (PRSD) y definió que el primer invitado sea el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien asistirá el próximo miércoles 12 de julio.

En tanto, los demás integrantes de la instancia serán Lautaro Carmona (PC), Juan Luis Castro (PS), Daniella Cicardini (PS), Sergio Gahona (UDI), Issa Kort (UDI), Luis Lemus (PS), Paulina Núñez (RN), Diego Paulsen (RN), Yasna Provoste (DC), Gabriel Silber (DC) y Felipe Ward (UDI).