Diputados PS Díaz y De Urresti emplazan a la Concertación a terminar con “inmovilismo”

21 Septiembre 2011

Los diputados socialistas dirigen su llamado especialmente al “pacto transversal conservador”, que a juicio de ambos, se ha ido generando al interior del conglomerado opositor.

Enrique Mursell >
authenticated user Corresponsal

Un emplazamiento directo a los líderes de la Concertación y “muy especialmente a los sectores conservadores”, formularon los diputado PS Marcelo Díaz y Alfonso De Urresti, instándolos a “dejar atrás el inmovilismo y permitir una renovación profunda en el espacio de la centro izquierda en Chile”, que sea capaz de construir una alternativa a la derecha.

A juicio de los parlamentarios PS, “se ha formado una suerte de pacto transversal conservador”, en la coalición “que busca impedir a toda costa que las cosas cambien en la Concertación y apuesta simplemente al retorno de Michelle Bachelet”. Lo preocupante para los legisladores, es que este sector tampoco quiere hacerse cargo de las críticas sobre el rol de la Concertación y su rol como oposición.

“Nos parece una responsabilidad estratégica e histórica que algunos sean simplemente refractarios al cambio y a la renovación de la coalición que hoy expresa al mundo que está en la oposición y que representa la centro izquierda”, advierten Díaz y De Urresti.

En este contexto, consideran que “los jefes de partidos debieran asumir su propia responsabilidad, porque no han sido capaces de ofrecer un camino de renovación y futuro a la Concertación, porque cuando se hicieron elecciones internas en los cuatro partidos, el desafío tenía que ver precisamente en encarar la derrota presidencial y la construcción de una nueva alternativa de cambio y futuro”.

Desde la perspectiva de ambos parlamentarios socialistas, los jefes de partidos han cometido dos errores. “Primero pensar que la Concertación es simplemente la reunión a puertas cerradas que tienen los lunes, donde toman acuerdos que nadie respeta y, en segundo lugar, haber fracasado en el esfuerzo de ofrecer un camino claro de construcción hacia una alternativa de futuro”.

Asimismo, recalcan que “si hoy estamos sumidos en una crisis, es porque desde las máximas jefaturas de los partidos no han tenido la capacidad, ni el liderazgo para ofrecer un camino claro, el cual, en lugar de tenernos en esta crisis que nos tiene al borde de la fractura, podríamos estar en un camino de renovación convocando a todos”.

Es por ello que los diputados Díaz y De Urresti reiteran su llamado a los líderes de la Concertación a permitir una renovación del conglomerado opositor, contemplando el espacio político de la centro-izquierda.