Diputados respaldan solicitud del CORE para modificar glosas presupuestarias que dificultan una normal gestión local

02 Septiembre 2015

Parlamentarios concordaron que decisiones como éstas, emanadas desde el nivel central, entorpecen el proceso de descentralización impulsado por el Consejo Regional. 

Especial >
authenticated user Editor

En reunión de presidentes ampliada del Consejo Regional (CORE), participaron el martes recién pasado los diputados Sergio Gahona, Daniel Núñez, Matías Walker y Raúl Saldívar, para buscar una solución y obtener el apoyo parlamentario para evitar indicaciones a las glosas presupuestarias que afectan las prerrogativas del CORE que impiden que cumplan las funciones de hacer efectiva la participación de la comunidad. 

Ante una exposición presentada por el consejero Raúl Godoy, el cuerpo colegiado manifestó su preocupación ante las modificaciones introducidas a las glosas presupuestarias, con indicaciones que afectan el normal desenvolvimiento de la inversión regional y su ejecución. 

Específicamente, se ven afectados en la creación de un comité resolutivo de los fondos correspondientes al 6% del FNDR, que contrapone a la Ley orgánica constitucional sobre gobierno y administración regional al entregar a otro órgano por una simple ley la decisión de recursos por sobre una ley de rango mayor. 

“Esto parece obvio, pero de lo obvio nosotros queremos resoluciones, en el tema de las glosas les quedó absolutamente claro a los parlamentarios de que al final pierde la gente y por lo mismo mostraron disposición para tratar este tema”, aseguró Godoy, presidente de la comisión de régimen interno. 

También en la restricción de generación de programas FNDR a temáticas cerradas, como mejorar la calidad de la educación, prevención y rehabilitación del uso de drogas y esterilización y atención sanitaria de animales. Si bien su importancia o interés no es desconocida, mal puede decirse que sean las únicas materias a tratar en la región teniendo en especial consideración que existen en carpeta otros programas tales como el fortalecimiento de las organizaciones sociales rurales, programa prevención de cáncer colon y recto, etc. 

Según planteó la consejera Lidia Zapata, “estamos hablando de un presupuesto concursable de 2 mil millones de pesos en esta región, no es más que eso, y lamentablemente lo han centrado en un comité resolutivo y ha generado que la gente no lo perciba bien, la comunidad no está conforme y esperamos se modifique”.  

Para el presidente del CORE, José Montoya, fue muy buena la convocatoria y esto “es una señal de que nosotros estamos en pie de empezar a construir un trabajo en conjunto en relación a lo que tiene que ver en el presupuesto de la región, nosotros le hemos pedido a ellos levantar algunas glosas que nos impiden generar programas que creemos son importantes para la región que tienen que ver con la prevención de la salud, entre otros temas”. 

Para el consejero Marcelo Castagneto, “los parlamentarios están plenamente conscientes de que hace dos o tres años atrás empezó una especie de restricción en las atribuciones de los consejeros, saben también que acá Hacienda busca con este tipo de restricciones actos de corrupción que han sucedido en particular en Valparaíso”. 

Opinión de los diputados

Diputado Daniel Núñez, “ellos son electos por votación popular, por lo tanto tienen un mandato en la ciudadanía que no debe ser reemplazado por un comité técnico que en ese sentido es un órgano burocrático, así que nos ha parecido muy razonable, concordamos plenamente y haremos todo lo posible para que esta glosa salga a discusión de la nueva ley de presupuesto para el año 2016”. 

Diputado Matías Walker, “Yo siempre he sido partidario de que la asignación de los proyectos específicos le corresponda a los consejeros regionales, ellos fueron electos por la ciudadanía directamente, ellos conocen el territorio, conocen las necesidades, acá no podemos operar desde la desconfianza así que van a tener todo mi apoyo”. 

Diputado Sergio Gahona, “desafortunadamente a pesar de toda la discusión que dimos el año pasado respecto a este tema el Ejecutivo no nos cumplió y finalmente lo estableció tal como ellos pensaban, nosotros creemos que esto colisiona con la ley orgánica constitucional de la administración de gobiernos regionales, por lo tanto me parece que en esa reserva presupuestaria se le quita facultades que son propias de los consejos regionales, en lo que a mí respecta la verdad es que yo no le creo al Ministerio de Hacienda que vaya a cambiar esto, por lo tanto lo más correcto es hacer la reserva de constitucionalidad en caso de que se repita esta glosa e ir a discutir este tema en el tribunal constitucional”. 

Diputado Raúl Saldívar, “es absolutamente entendible, razonable, de todo sentido muy lógico y por lo tanto hemos compartido con ellos los planteamientos de la glosa de la distribución de los recursos del 6% del gobierno regional, éste ha sido reconocido en otras regiones con antecedentes por el cumplimiento con rigor de distintas formalidades por lo tanto no tiene mayor inconveniente y sin embargo se ve limitado por ese aspecto”.