Dominga: Las reacciones políticas en la Región de Coquimbo tras la renuncia de Ministros

31 Agosto 2017

Walker, Saldivar, Núñez, Gahona, Muñoz y otros reaccionaron de distinta forma ante el terremoto político que se desató en La Moneda por la salida de Valdes y Céspedes tras el rechazo a Dominga. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En la región de Coquimbo las reacciones no se hicieron esperar. Mientras los parlamentarios de la Nueva Mayoría señalaron que era lo que correspondía, puesto que la presidenta tiene la facultad de hacerlo para alinear a su equipo de trabajo, desde la vereda del frente lo ven como "un fracaso".

NOTA RELACIONADA: Coletazos de Dominga: Renuncian Ministros de Hacienda y Economía y ya hay reemplazantes

Raúl Saldivar. Diputado PS: "No es positivo"

"No es positivo que a poco de terminar el gobierno los ministros renuncien. Pero tampoco es positivo que los ministros tengan libertad para disentir de los lineamientos de la presidenta de la república".

"En toda democracia, cuando un ministro tiene desacuerdos con su presidente o presidenta, simplemente debe poner su cargo a disposición"

Adriana Muñoz. Senadora PPD: "Esta muy bien crecer, pero no a cualquier costo".

"El desarrollo no es solo económico, también es social y medioambiental. Según las Naciones Unidas la salud del planeta está en peligro y no podemos nosotros seguir con una manera solamente economicista pensando el desarrollo de Chile".

"Encuentro que no es una buena noticia. Los ministros Céspedes y Valdés han hecho un gran desempeño, sin embargo creo que es importante que cuando exista institucionalidad esta funcione. Y cuando hay un Consejo de Ministros que se ha pronunciado, a la Derecha cuando hay fallos que no le gustan desconocen la institucionalidad".

Ernesto Velasco. Presidente del Partido Radical. "Hay que desdramatizar el tema".

"Hay que desdramatizar el tema. Estamos en un régimen presidencialista donde los ministros son de exclusiva confianza del presidente, y por tanto la presidenta ha hecho uso de sus facultades. No le doy más relevancia que la que tiene".

"El gobierno cuando funciona de una determinada lógica, y cuando estás en ese sistema, debes respaldar lo que aquello ocurra, y si no debes dar un paso al costado, evidentemente. El hilo siempre se va a cortar por el Ministro o subsecretario, son cargos de responsabilidad política".

Daniel Núñez: "Estas renuncias son un acto de honestidad política"

“Estas renuncias son un acto de honestidad política, pero que llegan demasiado tarde. Esta dupla de hacienda siempre relativizó las reformas”.

"Para que la economía chilena vuelva a crecer, tenemos que superar el modelo depredador de nuestros recursos naturales. Hay que apostar por una economía que incorpore más Valor Agregado a nuestras exportaciones y respete el medioambiente”.   

Matías Walker. Diputado DC. "Es un acto de dignidad de los ministros".

"Quiero lamentar la renuncia del gabinete económico del gobierno, es un acto de dignidad de los ministros Valdés, Céspedes y del subscretario Micco. Y es un llamado de atención trespecto a la necesidad de respetar las reglas del juego respecto a la necesidad en las cuales se tiene que desarrolla la inversión y el crecimiento en el país".

Sergio Gahona. Diputado UDI: "Esto representa el derrumbe final del gobierno"

“Era una situación esperable de este Gobierno, lo que hemos visto de conflictos y renuncias del equipo económico de gobierno muestra una irresponsabilidad total y un derrumbe total. No les importa la gente ni sus problemas. Con una economía paralizada sólo buscan causar más daño" .

"Lo que se necesita no es un cambio de gabinete, sino que un cambio de gobierno, y en noviembre democráticamente podemos hacerlo y elegir a Sebastián Piñera para que vengan rápidamente tiempos mejores".

Imagen: Huawei / Agencia Uno