Eguiguren habla sobre polémica con automotora: ¡Ya estaría al día en pagos!

08 Octubre 2019
El diputado por la Región de Coquimbo reconoció días atrás que destinó fondos entregados por la Cámara para gastos personales. Fiscalía investiga posible fraude al Fisco.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En un hecho que causó revuelo nacional, el diputado por la Región de Coquimbo, Francisco Eguiguren, reconoció que destinó fondos entregados por la Cámara para gastos personales. La proveedora de autos en arriendo Mediterráneo le quitó el vehículo Volkswagen Tiguan 2018 por no pago, pese a que la Cámara de Diputados le había entregado fondos para ello.

Un caso que ahora es investigado por la Fiscalía de Valparaíso, por tratarse de un posible fraude al Fisco. El monto acusado por la automotora correspondería a $14.5 millones.

NOTA RELACIONADA: ¡Eguiguren en problemas! Destinó fondos entregados por la Cámara para gastos personales

En lo inmediato, Eguiguren envió la mañana de este martes 8 de octubre una declaración pública y un documento al respecto, en el que detalla que ya no tendría deuda alguna con la automotora.

La declaración pública indica lo siguiente:

“Ante los hechos conocidos por la opinión pública, quiero aclarar que por un error contable se pagaron, diferidamente, facturas de la empresa Mediterráneo Automotores S.A.  quien me entregaba servicios de arriendo de un automóvil marca Volkswagen.

Como consta en el certificado que adjunto, esta deuda está totalmente pagada. Y pese a que existió un desorden administrativo siempre reconocí la deuda, la pagué íntegramente y esto jamás significó perjuicio al Estado. Adicionalmente, quisiera aclarar que estos recursos jamás pagaron deudas de campaña, ni personales.

Soy representante de una de las regiones más extensas de Chile y producto de mis intensos recorridos, al arriendo del auto se sumó una sobre tarificación por los kilómetros recorridos lo que generó esta deuda. La tarifa por kilómetros fue de tal magnitud que superó la de arriendo del auto y este gasto no es provisionado por el Congreso Nacional, sino que debí cubrirlo con recursos propios.

VEA AQUÍ: Fiscalía de Valparaíso inició investigación contra diputado Eguiguren por posible fraude al fisco

Como parlamentario en ejercicio, desde el año 2018, he trabajado intensamente. Vale destacar que entre algunas localidades de mi región, hay más de 380 kilómetros de distancia, por ejemplo entre las comunas de La Higuera y Salamanca. Y muchos de los caminos rurales de la región son de tierra.

Finalmente, quiero reiterar que he actuado de buena fe, pagando mis deudas y respondiendo a las exigencias de un contrato, con sobre tarifa por kilómetros, que no supe dimensionar al iniciar el trabajo parlamentario”.

Más detalles en la siguiente imagen:

Imagen: Huawei / Agencia Uno