Ejecutivo analiza presentar cambio a la Constitución por Reforma Laboral

06 Junio 2016

El vocero de Gobierno confirmó este lunes que la Presidenta Michelle Bachelet analiza la presentación una reforma constitucional para reponer los artículos del proyecto de Reforma Laboral impugnados por el TC, especialmente la titularidad sindical.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El proyecto de Reforma Laboral sumará un nuevo capítulo desde este lunes, ya que el Ejecutivo confirmó que se está analizando presentar una reforma constitucional para reponer la titularidad sindical en la iniciativa, luego que el Tribunal Constitucional (TC) impugnara esta y otra de las normas consideradas como el “corazón” de la iniciativa, como es la extensión de beneficios sólo por voluntad del sindicato.

Con esta decisión, el Gobierno descarta, hasta nuevo aviso, la posibilidad de presentar un veto o una ley corta mientras una comisión designada por el Ejecutivo para estos efectos, se abocará a analizar la viabilidad de llevar adelante esta enmienda constitucional: “Lo que la Presidenta nos ha pedido y lo que hemos hecho en la reunión con los presidentes de los partidos es explorar la posibilidad de impulsar una reforma constitucional que nos permita hacernos cargo de los efectos del fallo del Tribunal Constitucional”, señaló el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

“El paso que hemos acordado es constituir un equipo técnico jurídico con las distintas bancadas parlamentarias para explorar el contenido y la viabilidad de esa reforma constitucional. Mientras avanzamos en ese esfuerzo que requiere diálogo con la oposición porque una reforma constitucional de esta envergadura requiere una cantidad de votos que la Nueva Mayoría por sí solo no dispone, se suspende toda decisión relativa al veto y a la tramitación de una eventual ley corta, a la espera del examen de viabilidad de esta reforma constitucional”, agregó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que “en el tema laboral tenemos un espacio de conversación que viene, que esperamos pueda ser fructífero. Nos gustaría entablar ahora discusiones para la posibilidad de hacer una reforma constitucional que nos ayude a despejar las dudas que deja el fallo del TC”.

Consultado el ministro de la Segegob por los plazos para la presentación de esta reforma, sostuvo que la Mandataria les pidió hacerlo “en el plazo más breve posible”, no obstante fue en fático al señalar que no establecerían una fecha exacta para hacer la presentación de esta iniciativa en el Parlamento, dado los tiempos de negociación que deben seguir ahora, considerando la gran cantidad de votos que se necesitan para concretar esta enmienda a la Carta Fundamental.

“No vamos a poner un plazo del día tanto a la hora tanto, sino más bien agotar los esfuerzos en tiempo razonable, porque nos interesa poder concluir la discusión de la reforma laboral a la brevedad”.

Finalmente, el secretario de Estado señaló que esperan que este debate “no se eternice y por lo tanto no vamos a congelar la reforma, pero si queremos explorar el camino que nos parece más adecuado para tener la máxima certeza jurídica posible para todos, para los sindicatos, empleadores, para el Gobierno”.