El ciudadano Bertolino: "Después de la política también hay vida"

17 Diciembre 2013

El diputado en ejercicio y ex candidato a senador por Coquimbo anunció su retiro de la vida política.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

Son cerca de las 19 horas del domingo 15 de diciembre y en el hotel Costa Real los rostros más importantes de la Alianza por Chile en la región de Coquimbo ven con una profunda tristeza los resultados de la segunda vuelta. Evelyn Matthei cae derrotada frente a Michelle Bachelet y el gobierno de la derecha llega a su fin.

Mario Bertolino, diputado por 16 años en el distrito 7, uno de los políticos más reconocidos en la provincia del Elqui, reconoce inmediatamente el triunfo de la abanderada de La Nueva Mayoría. Incluso antes que el comando de Santiago. "Así es, era lo más esperable. Nosotros aspirábamos a tener un buen desempeño, mejorar la votación a nivel nacional", decía resignado el congresista.

El retiro

Mario Bertolino el 17 de noviembre pasado no pudo llegar a acceder a un escaño en el senado, situación que motivó y precipitó su retiro de la vida política.

El diputado de Renovación Nacional, dice estar tranquilo para asumir esta nueva etapa lejos del Congreso. "Bertolino está muy contento de haber terminado su proceso político, yo siempre asumí con humildad cuando la ciudadanía me eligió como su representante y de la misma forma agradezco que no lo hayan hecho."

"Siempre asumí con humildad cuando la ciudadanía me eligió como su representante y de la misma forma agradezco que no lo hayan hecho".

En este sentido, el congresista asume este nuevo ciclo como una oportunidad para estar más tranquilo y compartir más con la familia. "Son ciclos que se van cerrando, más aún cuando vemos las dificultades que significan para nuestro sector. Cuando uno cumple 16 años en el servicio público, donde no hay sábados ni domingos, donde hay una dedicación exclusiva al servicio público dejando de lado muchas cosas que son muy valiosas en la vida, uno también agradece que le den la oportunidad de poder rescatar esas cosas que se han perdido durante 16 años, al atención de los hijos, la familia, amistades, la libertad, independencia de poder manejar su propia agenda que en 16 años no la tuve, y hoy día creo que la ciudadanía fue sabia, creo que como antes me eligió hoy me dan esa oportunidad y la recibo con agrado".

Se queda en La Serena

"Yo me voy a quedar a vivir en La Serena"

Respecto a su futuro, Bertolino señaló que se quedará en la capital regional. "Yo me voy a quedar a vivir en La Serena, si el destino no depara otra cosa, voy a privatizarme, reiniciar actividades comerciales que antes desarrollaba y la verdad es que cuando uno logra empezar a salir del mundo político ve que después de la política también hay vida, tanto o más entretenida y a lo mejor mucho más cómoda

Sobre el momento más triste durante todos los años de carrera política, el diputado expresó que, "el más triste, el último, cuando uno pierde, después de haber hecho un gran esfuerzo que a lo mejor no fue valorado, reconocido o no se notó, por tanto asumo mi responsabilidad, soy una persona muy poco mediática."

Por último, sobre los mejores momentos, el congresista no se queda con ninguno en particular. "Los triunfos fueron más personales en el trabajo de comisiones, donde uno con su visión, con su posición su forma de lograr acuerdos logró mejorar muchos proyectos que hoy día son ley y por tanto, haber obtenido varios proyectos que hoy día son ley de la república y eso me deja muy contento y muy satisfecho".

Momento en que la Alianza por Chile se entera de los resultados del balotaje.

Comentarios

Imagen de Carlos Balcazar

Lamentable, se va uno que

Lamentable, se va uno que realmente asistió al congreso fue respetuoso con los adversarios, ahora nos quedamos con ordinarios como Ibacache quien ataco arteramente en campaña, diciendo en varias junta de vecinos que prestaron sus recintos para proselitismo politico por ignorancia, que el culpable de lo que paso Mary Yorka habia sido Bertolino, poco menos que había matado al marido, como no se va aburrir alguien si andan estos chantas sueltos, que lanzan la piedra y despues salen diciendo, si se sintió ofendido le pido disculpas, a IBACACHE NO LE CREAS.