El duro Round entre Marcelo Díaz y el Seremi de agricultura por presupuesto del PADIS

21 Noviembre 2011

El seremi de agricultura, durante su discurso en la Feria Costumbrista de La Serena reprochó a la oposición por no aprobar presupuesto de INDAP para el 2012. El diputado Díaz acusó al seremi de mentir, de actuar de mala fe y de no hacer su pega.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Ocurrió en la inauguración de la feria costumbrista de La Serena, desarrollada este fin de semana en el Parque Pedro de Valdivia. Un gran escenario para mostrar el trabajo desarrollado por mundo rural en la zona.

Mundo rural que ve con preocupación que el programa PADIS, de apoyo a la agricultura de secano afectada por la constante sequía, podría llegar a su fin, luego que el Ministerio de Agricultura recortara los recursos destinados a este programa de apoyo.

Por esta razón, los parlamentarios de oposición decidieron rechazar en la comisión mixta el presupuesto de INDAP para el 2012, hasta que el Ministerio de Agricultura reponga los recursos para el PADIS.

Con este escenario en ciernes, el seremi de agricultura, Juan Francisco García, decidió centrar su discurso en la feria costumbrista, haciendo un llamado a la oposición a aprobar el presupuesto del PADIS. Un discurso marcádamente político, que por lo demás, dejaba a la oposición como obstruccionista, responsabilizandola del hecho que hasta hoy INDAP no tenga presupuesto para funcionar en el 2012.

El diputado Marcelo Díaz, presente en la testera, escuchaba molesto las palabras de García. Peor aún, no estaba contemplado que Díaz hablara en el discucrso, por lo cual, no tuvo oportunidad de expresar sus decargos ante el público.

Díaz: "El seremi utiliza esta tribuna para mentir"

Díaz, visiblemente molesto, rechazó las palabras del seremi, señalando que el rechazo al presupuesto de INDAP es precisamente para obligar a las autoridades centrales a inyectar mayores recursos. "Me parece una pena que el seremi de agricultura utilice esta tribuna para mentir, para decir algo que no corresponde, por que el gobierno regional nos ha pedido ayuda a los parlamentarios de oposición para hacer una pega que ellos no fueron capaces de hacer, que es convencer al gobierno central que ponga los recursos del Padis" señaló.

"No me parece que sea correcto el procedimiento del seremi de agricultura, ya que ha sido el propio gobierno regional el que le ha pedido a los parlamentarios de oposición para convencer a su gobierno a nivel central de lo que ellos no fueron capaces" agregó.

El parlamentario además criticó el hecho de que una de las alternativas planteadas para suplir el recorte al PADIS es sacar recursos de los fondos regionales de desarrollo. "Una de las alternativas es sacar recursos del fondo FNDR para tapar el hoyo, por que no fueron capaces de convencer a las propias autoridades de agricultura del nivel central de que pusiera recursos para el PADIS".

Díaz además señaló que "Aquí hay negligencia, se lo dije al seremi de agricultura antes de su discurso, ellos sabían que el Padis se acababa el 2012. ¿Cómo se vienen a preocupar ahora a 30 días del término del año presupuestario?. Está claro, no saben gobernar".

Consultado García sobre su discurso, que fue mucho más allá de dar la bienvenida a la feria costumbrista, señaló que "Más que un discurso político, fue un llamado a la oposición a aprobar el presupuesto para INDAP. Tenemos 197 mil millones de pesos que hoy en día se encuentran con un presupuesto de 3 mil (millones) que no garantizan el trabajo base de la gente que se desempeña en INDAP. Yo creo que cualquier tribuna es importante cuando la oposición le quita el agua y la sal a la ruralidad".

García confirmó además que el PADIS funcionaría con una mezcla de recursos FDNR, remanentes del 2011 y una inyección menor de recursos de INDAP. "Nosotros estamos trayendo recursos para la región. El Padis ya tiene asegurado para el 2012 mil 1500 millones de pesos a través del FNDR y 500 millones a través del INDAP, entonces, hay recursos frescos para la región".

El presupuesto de INDAP, del cual depende PADIS, todavía no es aprobado en el congreso.

Comentarios

Imagen de andrea

  Yo opino que el programa

 

Yo opino que el programa debería seguir como esta este año 2012 con toda la cantidad de técnicos, o más si es posible, lo otro que observado falta potenciar a los equipos de las gobernaciones porque estos deben desplazarse por toda la provincia, atendiendo los requerimientos de los campesinos, sobre todo en el limari, y si hay que hacer cambios, deben ser  en algunos municipios, pero que he sabido en algunos municipios funcionan muy bien los técnicos y en las gobernaciones estos funcionan muy bien también,  gestionando tramites y otros asuntos con los respectivos gobernadores de la región y servicios públicos asociados al agro, y hay que tomar en cuenta que detrás de cada técnico hay familias que dependen de ellos , a lo igual que los miles de campesinos que ayuda directamente mente el programa, y deben colocarse la mano en el corazón para tomar decisiones que afectan la vida familiar.

Gracias por ayudar a todos los campesinos y técnicos de la región de Coquimbo, hay que luchar y trabajar día a día para que esta región sea la más importante del país.

 

 

ESTA SEMANA SE REUNE LOS DIPUTADOS Y LA COMISION DE HACIENDA A DECIDIR

EL PRESUPUESTO, Y TAMBIEN SE REUNE EL CONSEJO SUPERIOR CAMPESINO A TRATAR EL

 MISMO TEMA, DEBEMOS UNIR FUERZA, Y DECIRLE A TODOS LO QUE DEMORA EN

CAMBIARLE EL NOMBRE Y LA ESTRUCTURA AL PROGRAMA SE DEMORA 8 MESES MAS

MENOS , LA SEÑORA MIRTA GALLARDO ESTA BIEN EN ALGUNAS COSAS PERO DEBE

TENER CUIDADO EN DECIR QUE SE DEBE ELIMINAR , POR QUE CON ESTO SE

 AFECTA EN FORMA DIRECTA A MILES DE FAMILIAS Y OTRAS MILES EN FORMA

INDIRECTA, Y SE PIERDE MILES DE FUENTE DE TRABAJO, POR QUE ESTE

PROGRAMA EL 2011 ACTIVO MUCHAS FUENTES DE TRABAJO QUE ESTABAN

DURMIENDO, EL GOBIERNO DEBERIA DEJARLO COMO ESTA, Y SEGUIR TRABAJANDO

 EN FORMA PARALELA EN LA SOLUCION DEFENITIVA Y FORMAR ALGO MEJOR Y

DEFINITIVO PARA EL 2013, POR QUE AL HACERLE GRANDES MODIFICACIONES ESTO DEMORARIA UN AÑO MAS MENOS Y LOS CAMPESINOS NO PUEDEN ESPERAR TANTO, SOLO SE DEBE TRABAJAR MUY DURO EN SACAR RAPIDO UNA PROPUESTA NUEVA, Y NO DEBILITAR LA QUE YA HAY , SINO QUE AL CONTRARIO POTENCIARLA MUCHO MAS.

Andrea la semana pasada se les invito a todos los alcaldes de la región para una conferencia de prensa para manifestar la preocupación y rechazo al presupuesto padis y solo llegaron 4 alcaldes de la región Coquimbo falta más compromiso de ellos los invito la asociación de municipios rurales del norte chico , y el viernes pasado se reunieron con algunos diputados de la región.

 

 

Imagen de HECTOR ROMERO A

LO PLANTEE UNA VEZ Y COPIE MI

LO PLANTEE UNA VEZ Y COPIE MI COMENTARIO ANTERIOR, AGREGANDO QUE EN EL
DESASTRE DE LA UNIVERSIDAD DEL MAR,  TAMBIEN ESTUVIERON DE PASADA , AL MENOS CON
RESPOSABILIDADES DIRECTIVAS, MIEMBROS DE RENOVACION NACIONAL.

Estimados
amigos lo mio parece un grito en el desierto, pero para que no ocurra  más,
aquello que no queremos,VOTEMOS, LES INVITO  A IR A LA JUNTA
INSCRIPTORA, AUN ESCONDIDA POR EL ALCALDE  EN EL MERCADO SUR.
MAÑANA
VEREMOS SI SUPERAMOS LOS 80 INSCRITOS ANUALES.

Y COMO DIJE, ESTE HIJO
DE FERROVIARIO LES INVITA A SUBIRSE AL TREN DE LA DEMOCRACIA, EL TREN DE LA
ALEGRÍA, EL TREN DE LOS ADULTOS MAYORES, EL TREN DE LAS COMPAÑIAS, EL TREN DE
LOS EXCLUIDOS, EL TREN DE LA ANTENA, EL TREN LOS ARTISTAS, EL TREN DE LOS
TRABAJADORES, EL TREN DE LOS COLECTIVEROS,  EL TREN DE ALFALFARES, EL TREN DE LA
FLORIDA, EL TREN DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS,  EL TREN DE LOS ESTUDIANTES...EL
TREN DE TODOS LOS QUE SOMOS PARTE DE ESTA CIUDAD.

ES
UNA CANDIDATURA QUE NACE DE LA CIUDADANIA , AL SERVICIO DEL CIUDADANOS Y TODOS
TENEMOS ALGO QUE APORTAR, LO PRIMERO ES IR E INSCRIBIRME,  PARA QUE OTRO NO
DECIDA POR MI

 

MI CORREO: [email protected]

 

Imagen de Nicolás González

¿Quién puede creer por algún

¿Quién puede creer por algún minuto que la Dª tenga la voluntad de apoyar a la pequeña agricultura de secano?. Basta ya de tanta ingenuidad.

Imagen de hplovecraft

El Sr. García, seremi de

El Sr. García, seremi de agricultura, no es pre candidato de RN para las eleciones municipales del 2012????

http://www.elobservatodo.cl/noticia/politica/rn-presento-sus-precandidat...

No huele esto a campaña???